EDUCACIÓN

El IES de Graus apuesta por un aprendizaje que implica a los alumnos

El proyecto 'Corazones de la Ribagorza'  se va a desarrollar durante los próximos tres años

IES Corazones
El plan ha comenzado por plantear cómo transformar las distintas áreas del patio exterior de recreo

Este jueves, el Instituto Baltasar Gracián de Graus llevaba a cabo la jornada de presentación del Plan de Innovación ‘Corazones de la Ribagorza’ que es la apuesta que el Departamento de Innovación del Gobierno de Aragón para la implementación de un modelo de aprendizaje basado en la implicación activa del alumnado en su comunidad, desarrollando proyectos interdisciplinares, para una transformación positiva del entorno. Una transformación dirigida hacia hábitos, actividades y espacios de ocio más saludables, y que se llevará a cabo a lo largo de los tres próximos cursos 2018-2021.

La directora del centro, María Isabel Boto, explicó que el plan ha comenzado a desarrollarse este curso intentando realizar cambios en algunas zonas del recreo para lo cual, toda la comunidad educativa, ha podido aportar sus ideas.

María Isabel Boto, directora del IES

Se trataría de cuatro zonas, que se localizan en el patio exterior del centro, y las ideas propuestas van desde realizar un merendero, una pista de skate, un pequeño anfiteatro, fuentes, zona de chillo out, un huerto o un criadero de insectos. El siguiente paso será votar la mejor y después tratar de hacerla realidad.

Boto señalaba que la idea partió de los coordinadores del departamento de educación física y contó con el apoyo de todo el claustro.

La presentación, que se desarrolló en el polideportivo del centro, contó con la asistencia de la presidenta comarcal Lourdes Pena y varios concejales del Ayuntamiento, entre ellos, Joaquín Baldellou, quien indicaba que el Ayuntamiento apoyó la idea del IES con una carta de recomendación y de compromiso. Este primer año, las actividades, indicó, se van a desarrollar en el centro escolar pero, a partir del segundo, llegarán a otras ubicaciones como Espacio Pirineos.

Joaquín Baldellou, concejal del Ayuntamiento

La presentación del proyecto contaba con la introducción a cargo del alumnado del centro y la bienvenida por parte de la dirección del centro y autoridades., a continuación la presentación del Plan: “Corazones de la Ribagorza”, y una charla sobre salud emocional impartida por Jordi Casado, coach educativo.


Comentarios