BENASQUE

El INAGA no somete a evaluación ambiental estratégica la modificación puntual del Plan Parcial de Cerler

Cerler
Cerler

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado esta semana el anuncio del INAGA por el que decide no someter al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria de la Modifcación Puntual Número 1 del texto refundido de la Revisión del Plan Parcial de Cerler, solicitada por Fomento y Desarrollo de Benasque S.A. y tramitada por el Ayuntamiento de Benasque.

El ámbito del plan parcial ocupa una extensión de 48,84ha, ordenado en dos unidades de ejecución, UE-1 (30,3 ha) y UE-2 (18,54 ha), de las cuales se ha urbanizado parcialmente la UE-1, clasificada como suelo urbano consolidado, sin haber sido iniciados trabajos en la UE-2 clasificada como suelo urbano no consolidado. En 2017, se aprobó el convenio de colaboración, planeamiento y gestión entre Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque S.A del Grupo Aramón, y el Ayuntamiento de Benasque para la adaptación del convenio de 16 de agosto de 2005.

La modificación tiene por objeto describir pormenorizadamente las nuevas actuaciones de intervención que se postulan en el ámbito del Plan Parcial de Cerler, concretándose en dar solución a la depuración y tratamiento de las aguas residuales cuya previsión no es compatible con los planteamientos del IAA, intervenir en la travesía de acceso a las pistas de esquí de Cerler, al objeto de solucionar los problemas de tránsito en horas punta de entrada y salida, eliminar el nuevo acceso por la actual pista de Cabo Llugá contemplado en el Plan Parcial, mejorar las condiciones de captación y conducción del abastecimiento de agua, armonización de las previsiones del Programa de Actuación y Plan de Etapas mediante fases de la urbanización que posibiliten la ejecución material de ambas unidades de ejecución de manera conjunta.

En relación con el abastecimiento de agua potable el Plan Parcial indicaba que a partir de las captaciones del valle del Ampríu se conduciría el agua de consumo a los depósitos de acumulación en el barranco d´Alto y los de nueva implantación previstos fuera del área ordenada, sin considerar ninguna otra alternativa. Se comprueba que mejorando la actual captación de Coronetes para solucionar los problemas de turbidez detectados, renovando la actual conducción, y tomando una segunda captación en Compañíes hasta un nuevo depósito, fuera del ámbito y a cota sufciente para el suministro por gravedad (2.400 m³) se garantiza el abastecimiento con menor intervención y garantía ambiental.

En relación con los viales y aparcamientos se modifican las características de la intervención en la travesía de acceso a las pistas de esquí, eliminando la previsión de bandas de aparcamiento que precisaba de la modificación de su eje y su trazado, de forma que la propuesta no altera el eje de la travesía, y actúa sobre las bandas laterales respetando la calzada y favoreciendo la continuidad de los tránsitos peatonales mediante la ejecución de la acera del lado oriental. A su vez se habilitan en las zonas con capacidad geométrica espacios puntuales de aparcamiento en el lado contrario, se elimina el acceso por la pista del Cabo Llugá en suelos ajenos al Plan Parcial y la ampliación del vial de la urbanización de conexión a la UE-2, y se uniifca la calificación de los aparcamientos como viario dotando de mayor flexibilidad al proyecto de urbanización.

Respecto al saneamiento y la depuración prevista en el Plan Parcial de 2005 se indica que no son compatibles técnicamente con el planteamiento del Instituto Aragonés del Agua por lo que se prevé su eliminación, y coordinar e incorporar las actuaciones en curso del IAA que garantiza la correcta depuración de las aguas procedentes del ámbito.

La red de gas, que no estaba prevista en el Plan Parcial de 2005, dadas las dificultades técnicas y comerciales del momento, es incorporada mediante una red de propano (GLP) con la instalación de depósitos enterrados que serán rodeadas por vegetación de hoja perenne que permita reducir el impacto paisajístico.

Se incorporan modificaciones en las ordenanzas sobre las parcelas que alojen hoteles o apartamentos, que deberán incluir espacios de carga y descarga, regulación sobre zonas verdes públicas, zonas de equipamientos o zonas de servicios privados.

Respecto a la edificabilidad no se modifica la planificación contemplando el mismo número de viviendas previstas, 2.969 viviendas con unifamiliar aislada o 3.113 viviendas con unifamiliar agrupada. La evaluación económica se actualiza conforme a las modificaciones previstas y se proponen 3 fases para completar la urbanización.

Comentarios