Actualidad
agro

El incremento de consumo ecológico, una oportunidad para productores de montaña

Expertos y productores se dan cita en Jaca, en las Jornadas de Agricultura de Montaña<br>

Fin de semana de feria y ponencias sobre agricultura ecológica en Jaca, un fin de semana que comenzaba este viernes con las primeras ponencias de las Jornadas de Agricultura de Montaña, donde se ponen en común experiencias de Productores, naturalistas o investigadores que debaten sobre las particularidades del cultivo ecológico en zonas de montaña.

Las Jornadas están promovidas por el proyecto eco social Cielos de Ascara, Centro Especial de Empleo Gardeniers, de ATADES (Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual), en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y el patrocinio de la Fundación Caja Rural. Hace más de una década Atades cambió su estrategia y apostaron por la producción ecológica en las zonas rurales. Ahora, tal y como explicaba su gerente, Félix Arrizabalaga en el programa especial Hoy por Hoy de la Cadena SER en Aragón, rescatan semillas de variedades autóctonas. Garbanzos, boliches o lentejas. Tienen un obrador de conservas en Merca Zaragoza y trabajan con agricultores locales en la Jacetania, siempre con criterios ecológicos.

Y para los productos ecológicos, hay demanda. Es lo que aseguraban los representantes de dos cadenas de supermercados que trabajan con la marca Gardeniers de Atades, Raquel Erzog (Carrefour) y Sergio Román (Alcampo).

Hoy por Hoy Aragón Cadena SER. Primera parte del programa

25:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Expertos en agricultura y ganadería ecológicas de montaña, investigadores, productores, distribuidores o responsables de iniciativas sostenibles de consumo, turismo y gastronomía se dan cita en Jaca desde este viernes para participar en las Jornadas de Agricultura de Montaña.

Hoy por Hoy Aragón Cadena SER. Segunda parte del programa

25:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El encuentro, abierto al público general, contará en su cierre con la excepcional participación del naturalista, divulgador medio ambiental, guionista y periodista Joaquín Araújo (19horas, en el Palacio de Congresos de Jaca). Existirá la posibilidad de seguir las jornadas vía streaming.

La inauguración contaba con la ponencia inaugural del científico Federico Fillat, los paneles sobre ´Investigación y contextualización´, ´Ganadería ecológica: experiencias´, ´Gran distribución´, con la participación del proyecto agroecológico de impacto social ´Cielos de Ascara´.

Programa Atades Ascara Jaca

El sábado 25, la Jornada comienza a las 9:30 horas, con la mesa redonda sobre ´Agricultura ecológica: Experiencias´, le seguirán los encuentros sobre ´Distribución alternativa´ y ´Turismo y gastronomía sostenibles´, con la participación de expertos y productores.

Como colofón, la ciudad de Jaca acoge ese mismo fin de semana (sábado y domingo) la Feria de Productores de Agricultura y ganadería ecológicas, que tendrá lugar en la céntrica Plaza de Biscós. En ella participan productores autóctonos con variados productos de la tierra como piparra fresca roja, boliches amarillos, centeno pirenaico, miel, conservas de verdura, mermeladas, salsas de tomate, verdura fresca, variedad de vinos, quesos y postres elaborados, arroces, garbanzos, lentejas, harinas, azafrán, aceites de oliva, frutos secos, chocolates, mieles, semillas ecológicas o diferentes tipos de cerveza, entre otros.

Las jornadas serán retrasmitidas en streaming a través de gardeniers.es y cielosdeascara.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00