Actualidad
RIBAGORZA

El inventario de ermitas de la Ribagorza podría estar finalizado a mediados de 2019

Cristian Laglera, autor de esta investigación, localizaba el pasado fin de semana los restos de una ermita medieval en Obis

Cristian Laglera autor de los tres libros sobre ‘Despoblados de Huesca’ y del primer tomo de 'Ermitas de Huesca', se encuentra desde hace tiempo, inmerso en la labor de documentar un listado de 500-600 ermitas y capillas en la Ribagorza. Se incluyen edificios con o sin culto, en pie o ya caídas. Posiblemente, a mediados del próximo año, o incluso antes, el trabajo podría estar finalizado. La última incorporación al citado inventariado ha sido una ermita inédita en el despoblado de Obis cuyos restos Laglera localizaba hace una semana.

Cristian Laglera. Obis

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Laglera explicaba que este hallazgo, que le ha dado mucha moral y energía para seguir adelante, se gestó hace unos meses cuando Francisco Martí, experto en románico y que le está ayudando en la labor de inventariar ermitas,  le comentó que en una excursión por Betesa había conocido a un pastor, Javier Llevot, que le había hablado de una pared en un bancal que, por la calidad de sus sillares, podía tratarse de una ermita.

Trató de documentarse acerca de la existencia de esa ermita consultando documentos medievales e inventarios de románico sin hallar referencia alguna y, el pasado fin de semana, visitó el lugar esperando poder localizar esos restos. Recordaba que, ya al llegar, la primera impresión fue muy buena y la sorpresa llegó al quitar la maleza y sacar a la luz la cabecera de una ermita medieval, posiblemente, decía del siglo XII.

Explicaba Laglera que la falta de información pueda deberse a que ya llevara siglos derrumbada, y nadie la reconociera como tal sino, simplemente, como la pared de un bancal o de una faja de cultivo. Por eso, reivindicaba, la importancia de mantener vivos los pueblos y de la gente mayor que es la que puede transmitir la inmensa riqueza patrimonial que tiene el territorio.

El trabajo de inventariado de las ermitas y capillas de la Ribagorza se encuentra en la recta final por lo que, Laglera espera que, el próximo año, pueda darlo por concluido.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00