Actualidad
ciencia

El investigador Sergio Vicente Serrano, del IPE, el mejor posicionado de Aragón y en la élite mundial

Los investigadores del CSIC Aragón se sitúan en la élite de la investigación mundial, según el número de veces que han sido citados sus proyectos

Un total de 29 investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón se sitúan en la élite de la investigación mundial según la clasificación elaborada por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y publicada por la revista PLOS Biology. La lista “Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists” incluye a los investigadores cuyos trabajos han sido más citados durante el último año y Sergio Vicente Serrano, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE_CSIC), se coloca en primera posición de los investigadores más citados de Aragón, en el lugar 2.435º del mundo, si se tienen en cuenta las citas en el año 2019.

Comparte podio con Ernesto Estrada, investigador ARAID en el Instituto Universitario de Matemáticas (6.563º del mundo) y con Santiago Beguería, de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD_CSIC), en el lugar 7.481º. De hecho, tanto Vicente-Serrano como Beguería llevan dos años reconocidos como Highly Cited Researchers. En el 2019, Jesús Camarero compartió el reconocimiento con ellos y Juan Ignacio Moreno lo hizo en el 2020 (ambos del IPE_CSIC). En este último año solo tres investigadores de Aragón fueron reconocidos, todos ellos pertenecientes al CSIC.

La delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro Elorri, se muestra “muy satisfecha por tal reconocimiento” y resalta que los investigadores del CSIC en Aragón se sitúan en la élite a nivel mundial en las áreas de agricultura, biología, energía, ciencia y tecnología química y materiales o recursos naturales, tanto en investigación básica como aplicada” Además, destaca que, de todos los investigadores citados, cerca de un 40% son de Aragón, una proporción muy alta, ya que los investigadores del CSIC en la comunidad aragonesa no llegan al 10% de todos los investigadores.

Estudiar los cambios en el clima, base del trabajo de Sergio Vicente Martín
La variabilidad y el cambio climático, sus impactos y la disponibilidad de los recursos hídricos son temas clave en las ciencias físicas y de la tierra, con amplia relevancia científica, económica, social y ambiental. Desde el inicio de su carrera científica, la investigación de Sergio Martín Vicente Serrano se ha centrado principalmente en temas relacionados con la variabilidad climática y sus impactos. Según explica, su principal desafío es “mejorar el conocimiento espacial y temporal de la variabilidad climática, permitiendo monitorear, cuantificar y predecir la ocurrencia e impactos derivados de eventos de precipitación extrema, con especial énfasis en sequías severas.” Para lograr estos objetivos, añade, “ha sido necesario profundizar nuestra comprensión de los mecanismos que controlan la circulación atmosférica, las conexiones del sistema climático global y el desarrollo de nuevas técnicas de análisis.”

El estudio analiza la producción científica y su toma como referencia por otros investigadores
Para elaborar este ranking se han analizado datos de Scopus sobre el número de artículos publicados, las veces que cada investigación ha sido citada y el tiempo que los investigadores llevan en activo. El estudio analiza la producción científica recogida en la base de datos Scopus de unos siete millones de científicos de todas las áreas de investigación. Para ello se han utilizado hasta seis parámetros bibliométricos diferentes, como las veces que un artículo es tomado como referencia y citado por otro investigador, el número de autores que firma cada artículo o la posición que ocupa cada uno de los firmantes.
Se incluyen dos listas: una que evalúa a los científicos por el impacto de las citas de toda su carrera hasta el final de 2019 y otra que solo tiene en cuenta las citas en 2019.
La institución española que más investigadores tiene en el ranking que incluye el impacto sobre toda la carrera científica es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. De ellos, 37 son investigadores en los institutos del CSIC Aragón, 29 han desarrollado su carrera científica en el CSIC y nueve pertenecen a la Universidad de Zaragoza.

Los investigadores desarrollan sus estudios en los cinco institutos que el CSIC tiene en la comunidad: la Estación Experimental de Aula Dei, el Instituto Pirenaico de Ecología y el Instituto de Carboquímica – propios del CSIC – y dos mixtos: el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-Universidad de Zaragoza).

Así, entre los que desarrollan su labor en la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD), que aglutina la investigación agronómica del CSIC en Aragón y cuya misión es aportar al sector agrícola materiales y tecnologías para aumentar su competitividad y sostenibilidad partiendo del conocimiento de los procesos implicados en la producción vegetal, son mencionados por la clasificación de Stanford Santiago Beguería, Javier Abadía, Maria Herrero, Inmaculada Yruela y Ana Navas.

Por parte del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), centro del área de recursos naturales del CSIC con sedes en Zaragoza y Jaca, aparecen Sergio Vicente Serrano, José M. García Ruiz, Juan I. López Moreno y J. Julio Camarero. La principal misión de las investigaciones realizadas es contribuir a la comprensión del funcionamiento y la estructura de los sistemas terrestres y los organismos que allí habitan.

Nueve investigadores cuya trayectoria científica se ha desarrollado en el Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC) aparecen en la prestigiosa lista: Juan Adánez, Luis F. de Diego, Alberto Abad, F. García Labiano, Pilar Gayán, Ana M. Mastral, María Jesús Lázaro, Rafael Moliner y Tomás García. Todos ellos desarrollan líneas de investigación vanguardistas que suscitan gran sensibilidad social y suponen nuevos retos tecnológicos: captura de CO2 y cambio climático, contaminación atmosférica, valorización de residuos, producción de hidrógeno y combustibles renovables, nanociencia y nanotecnología, conversión y almacenamiento de energía.

Respecto al Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH-CSIC-UNIZAR), centro dirigido a la investigación en básica y aplicada en temas relacionados con la síntesis química y con un potencial extraordinario en el área específica de la catálisis homogénea, se cita los investigadores del CSIC Conchita Gimeno y Miguel Ángel Esteruelas.

Por último, siete investigadores del CSIC que desarrollaron su carrera científica en el Instituto de Ciencia de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA-CSIC-UNIZAR) aparecen en la lista de Stanford: Miguel Angel Laguna Bercero, Víctor Orera, Olivier Roubeau, José María de Teresa, Jesús Martínez de la Fuente, Luis Martín Moreno y Rafael Navarro. Estos científicos contribuyen al avance de la investigación y el desarrollo tecnológico en nanociencia, nanotecnología y ciencia y tecnología de materiales y resuelven problemas concretos planteados desde distintos ámbitos de la sociedad.

Hay alguna variación en la lista que considera únicamente las citas de 2019, ya que desaparecen algunos investigadores que no están en activo y aparece un nuevo investigador del Instituto Pirenaico de Ecología, Teodoro Lasanta, mientras que Beatriz Zorzona en 2019 realizaba su investigación en el instituto de Carboquímica y ahora es investigadora de la Universidad de Zaragoza en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INMA_CSIC_UNIZAR).

Los Highly Cited Researchers se obtienen de la lista que elabora la agencia de información científica Clarivate Analytics, que reúne cada año a los científicos más destacados y citados a nivel mundial. En este caso solo aparece el 1% de los investigadores más citados según la base de datos Web of Science, lista mucho más restrictiva que la elaborada por la Universidad de Stanford.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00