justicia

El juicio en Huesca contra la DGA por la falta de material sanitario se retrasa al próximo jueves

Aunque se iba a realizar este lunes, los letrados han pedido retrasarlo unos días para poder estudiar el caso con más detenimiento

bolsa basura sanitario coronavirus
Hay profesionales que critican el uso "generalizado" de bolsas de basura para aumentar la protección

El pasado jueves, 21 de mayo, el Juzgado de lo Social de Teruel iniciaba la primera vista del sindicato Fasamet contra la DGA, el Servicio Aragonés de Salud y el IASS; tras denunciarlos por no proporcionar a tiempo equipos de protección adecuados para desarrollar su trabajo con seguridad y con ello haberse visto expuestos "al riesgo de contagio o infección desarrollando la enfermedad Covid-19". Al turolense le seguía el turno el próximo lunes el de Huesca, aunque, por petición de los letrados, debido a la gran cantidad de documentos a leer, se ha decidido retrasar al próximo jueves 28 para poder estudiar el caso con más detenimiento.

El celebrado en la capital turolense da una pista sobre lo que sucederá en los otros dos, aunque en el de Huesca podría cambiar la opinión de la fiscalía. Recordar que en el de Teruel, esta daba la razón al sindicato alegando que el Gobierno de Aragón sí había atentado contra la prevención de riesgos laborales y "el derecho a la vida y a la integridad de los sanitarios".

El abogado de la defensa argumentaba, por contra, que la epidemia "era imprevisible, que se trató de una causa de fuerza mayor" por la que no se había entregado el material a tiempo y ese era motivo suficiente para eximir de responsabilidad al Gobierno de Aragón. Añadía, además, que ya se están entregando los EPIs en la medida de lo posible.

Por contra, las acusaciones afirmaban que la OMS ya había advertido de la pandemia desde el pasado enero y durante ese tiempo el ejecutivo aragonés había tenido tiempo suficiente para hacer llegar los equipos de protección. En el proceso no se pide una indemnización, sino que se declare que la DGA no ha cumplido con la ley.

Según fuentes consultadas por Radio Huesca, en el que se realizará en la capital altoaragonesa, la DGA llevará el mismo enfoque que en el de Teruel, aunque la opinión de la fiscalía podría cambiar, ya que en cada provincia las circunstancias se han dado de forma diferente, e incluso se habla de la posibilidad de suspender el juicio si la Administración llega a un acuerdo con Fasamet que pasaría por una negociación en el convenio colectivo en la que incluso se podrían regular la indemnización. Si ese acuerdo no se hiciera efectivo, los sindicatos aseguran que podrían llevar el juicio por la vía penal.

A mediados del pasado abril, los Juzgados de lo Social de las tres capitales de provincia -Zaragoza, Huesca y Teruel- dieron por válida la iniciativa de los sindicatos sanitarios de Aragón y ordenaban a la la DGA que se les entregara el material necesario. En principio, en un plazo de 24 horas, aunque después el recurso de reposición interpuesto por el Gobierno de Aragón se resolvía el pasado 14 de abril con que se les iría entregando a medida que estuvieran disponibles.

Los sanitarios pedían batas resistentes a líquidos e impermeables, mascarillas quirúrgicas, FPP2 y FPP3; protección ocular antisalpicaduras o pantallas faciales; guantes, gorros, calzas específicas, hidroalcohol biocida y contenedores de residuos de diversos tamaños.

Comentarios