justicia

El juicio telemático realizado en Barbastro abre la puerta a una nueva forma de realizarlos

En los juicios virtuales se da la opción a que algunos participantes, como los abogados, intervengan por videoconferencia

Imagen del juicio telemático celebrado por primera vez en toda España en Barbastro
Imagen del juicio telemático celebrado por primera vez en toda España en Barbastro

Realizar juicios de forma virtual abre la puerta a una nueva forma más segura en cuanto a medidas higiénico-sanitarias se refiere: no hay tanta movilidad, ya que los abogados que viven en ciudades distintas a las de las sedes judiciales puedan acudir y participar en sus vistas con mayor seguridad desde sus despachos. Es lo que opina la directora general del Justicia en el Gobierno de Aragón, María Ángeles Julvez, después de que el pasado miércoles se celebrara el primer juicio virtual de toda España en Barbastro.

JULVEZ 1 TELEMÁTICO 09

Este juicio telemático resolvía un asunto de familia entre una pareja divorciada y su hija menor, de modificación de medidas sobre custodia, y solo acudieron de forma presencial la jueza, un Letrado de la Administración de Justicia y un auxilio judicial. Las abogadas de ambas partes intervinieron por videoconferencia desde sus despachos y la pareja litigante no entró en ningún momento a la sala porque no fue necesario que prestaran declaración.

En estos momentos, según explican desde la DGA, todos los juzgados, salas y secciones judiciales de Aragón están en condiciones de ofrecer esta posibilidad de videoconferencia a través de una sala virtual y contribuir, en parte, a la recuperación del ritmo habitual de señalamiento de causas, bien entendido que su uso preferencial, en estos momentos, debe ser decidido por el titular de la sede en que se celebre la vista.

De hecho, estas dotaciones telemáticas ya han permitido, en este tiempo de confinamiento, que una sección o sala pueda usar el sistema para la deliberación y fallo de sentencias, dictadas entre los tres magistrados de una sección, que pueden ver el documento que examina el ponente y acceder a él para continuar la deliberación.

Comentarios