Sociedad
sociedad

El Justicia de Aragón considera adecuado el proceso de vacunación, pero pide más concreción

Insta al Gobierno de Aragón a concretar instrucciones previas, seguimiento y ejecución del mismo

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha resuelto el expediente abierto el pasado 27 de enero, sobre el Plan de Vacunación de covid-19, tras recibir varias quejas ciudadanas y ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre las incidencias en su desarrollo. Ahora, considera que no hay generalización en las irregularidades pero, dado que ha habido dudas o falta de concreción, insta al Gobierno de Aragón a ser más preciso y a establecer mecanismos de control previos y posteriores a todo el proceso.

El Justiciazgo solicitó información a los Departamentos de Ciudadanía y Derechos Sociales y al de Sanidad sobre diferentes aspectos relativos a dicho proceso de vacunación, y de manera más concreta al grupo que en ese periodo era objeto de vacunación: centros residenciales de mayores, de personas con discapacidad y trabajadores de dichos centros. En la tramitación del expediente se han mantenido conversaciones con personal sanitario implicado en el proceso o no, y se ha accedido a material formativo del personal que debía asumir las labores de vacunación y a protocolos.

Tras todo ello, el Justicia no aprecia ningún tipo de generalización en las posibles irregularidades del proceso, reconoce la labor de los profesionales sanitarios, que ante una situación epidemiológica y científica cambiante a nivel global, han tenido que adoptar, en ocasiones, decisiones en circunstancias que los diferentes protocolos no especificaban.

Por ello, considera necesario que las administraciones valoren si las instrucciones o protocolos pudieran adolecer de alguna omisión, falta de concreción o inexistencia de regulación al respecto. Y sugiere que se implementen mayores mecanismos de control, con carácter previo y posterior, que no solo garanticen la vacunación de los grupos prioritarios establecidos, sino que además otorgue a la ciudadanía en general una mayor confianza en el proceso.

Dice el Justicia que la sociedad en su conjunto debe contribuir a la erradicación de la crisis sanitaria con la eficacia de sus instituciones, la ejemplaridad de los gestores y la responsabilidad individual ciudadana.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00