Sociedad
sociedad

El Justicia describe el 2020 como "un año nefasto" por la pandemia

Ángel Dolado, Justicia de Aragón, ha hecho entrega del Informe Anual de actividad correspondiente a 2020 al Presidente de las Cortes de Aragón Javier Sada. Un informe de 2020 "excepcional" como fue la anualidad para la sociedad en su conjunto e igualmente para esta Institución, tanto es así que el Justicia Dolado en sus consideraciones generales, que abren por primera vez el Informe Anual, lo describe como un "annus horribilis sed non in albis", un año nefasto; por la crisis sanitaria y social, pero no en blanco, "ya que el Justiciazgo no ha suspendido o ralentizado sus funciones; sino al contrario, a estas se han sumado todos los expedientes e informes relativos a las consecuencias de la pandemia".

Como una primera conclusión clara del 2020 “podemos afirmar que la pandemia ha aumentado las desigualdades, y que muchas personas que nos han consultado en este año nunca habían solicitado la atención del Justicia de Aragón; prueba de ello son los más de 2.130 expedientes gestionados en el año, 1.669 de nuevo inicio, de los cuales muchos de ellos agrupan a numerosos ciudadanos” explica Dolado. "Estas cifras, junto a las 230 resoluciones dan buena cuenta del hacer de este aciago año", añade.

Tras la presentación en Jaca el 11 de marzo de 2020 del Informe Especial sobre Seguridad en la Montaña, también se hizo lo propio con un Informe especial sobre el Juego y los Menores en Aragón. Otro de los trabajos importantes es el relativo al Informe sobre las Residencias de personas mayores en Aragón durante el estado de alarma por la covid-19 que surgió como fruto de las conclusiones de la Mesa del Justicia sobre la Soledad no elegida de nuestros mayores y ante el dramático hecho de que el 80% de los fallecidos fueran personas mayores en residencias.

Al igual que el Informe descrito, y como propuesta surgida igualmente de la Mesa del Justicia sobre la Soledad no elegida de nuestros mayores, en 2020 se puso en marcha el Observatorio sobre la Soledad en Aragón, fruto del convenio firmado con el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y cuyos órganos ya están en activo.

Igualmente, y dentro de los informes derivados por la pandemia, se realizó el Informe sobre los centros de acogida residencial de menores en el estado de alarma por la crisis sanitaria del covid-19 recabando información tanto de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, como de las entidades privadas que gestionan centros.

Y la imponente realidad de la totalidad de los menores y jóvenes aragoneses que vieron como su educación fue paralizada presencialmente por ello, el Justicia elaboró el Informe monográfico de educación durante la alarma sanitaria y propuestas para escolarización 2020-21.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00