sociedad

El Justicia pide un cambio del modelo residencial en Aragón

La pandemia ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las personas mayores en residencias el mayor porcentaje de víctimas de la covid-19

Ángel Dolado, Justicia de Aragón durante la presentación del informe
Ángel Dolado, Justicia de Aragón durante la presentación del informe

Este año 2020 estaba previsto centrar una parte del trabajo de la institución del Justica en las residencias de personas mayores, y para ello se había iniciado un plan de visitas a las mismas, que fue suspendido ante la aparición de contagios, previo al estado de alarma. Según la institución, la pandemia y la crisis sanitaria consiguiente, ha vuelto a poner de manifiesto la vulnerabilidad de las personas mayores, y de forma especial a quienes están en residencias, como refleja que el 80 % de las personas fallecidas en Aragón lo haya sido en éstas. El Justicia insta a un cambio en el modelo asistencial.

La institución acordó abrir un expediente de oficio, para analizar más en profundidad esta problemática, que de forma tan grave está afectando a las personas mayores que viven en residencias; conocer con ello las actuaciones que se están llevando a cabo, por parte de las administraciones públicas competentes en esta materia y recoger las valoraciones que realizan las entidades que gestionan directamente las residencias.

Teniendo en cuenta las propuestas planteadas, el Justicia de Aragón considera que hay que elaborar sugerencias y recomendaciones de mejora de cara al futuro, en un momento complicado que está afectando a lo más vulnerables las personas mayores que viven en residencias en Aragón.
Considera que quizás ha llegado el momento de plantearse alternativas al fenómeno residencial tradicional al que parece ser se ha tendido en España de forma mayoritaria como casi única alternativa, del tipo ya implementadas en otros países, en especial del norte de Europa.

Y en este sentido, añade, la implicación de las familias adquiere vital importancia. Esta sociedad "urbanita" y estresante ha supuesto que "aquello que antes era normal: cuidar en casa de nuestros mayores, se nos antoje ahora imposible por falta de espacio en las viviendas y tiempo ante horarios de trabajo extenuantes".

El respeto y cuidado a las personas mayores, en especial a las que viven solas y están enfermas o con problemas de salud cronificados es un tema que debería estar dentro del debate social, según el Justicia.

Cree que "no podemos derivar esta responsabilidad colectiva solo a los sistemas asistenciales, debemos preguntarnos qué sociedad queremos y cómo vamos a sostenerla en términos intergeneracionales".