sociedad

El menor que sufre el humo "ambiente" del tabaco tiene más riesgo a padecer cáncer de adulto

La Asociación Española Contra el Cáncer impulsa una campaña de ampliación de la normativa antitabaco en espacios públicos

Benasque. AFCD Tabaco
Imagen de archivo de un paquete de tabaco

Según un estudio impulsado por la Asociación Española Contra el Cáncer, nueve de cada diez que fuman lo hacen en presencia de menores. Y ellos no tienen opción a elegir si respirar el humo del tabaco o no, lo que les pone en una situación de extrema vulnerabilidad y en mayor riesgo a padecer cáncer en la edad adulta o enfermedades cardiacas.

Se demuestra, además, que los menores sufren un 50% más de otitis, un 20% más de crisis asmáticas o un 30% más de infecciones respiratorias. Todo ello, decía Ramón y Cajal, "demuestra una falta de solidaridad de los adultos hacia los menores".

Por ello, esta entidad reivindica una ampliación de la normativa antitabaco para liberar de humo los espacios públicos donde haya mayor presencia de menores, como terrazas, instalaciones deportivas o playas, entre otras. También defiende la subida de impuestos y el aumento del precio del producto final; la disminución del atractivo de su empaquetado o la restricción de la publicidad de tabaco en espacios digitales dirigidos a adolescentes y jóvenes, una disposición no prevista por la normativa actual, entre otras.