TRUFA

Se cancela la última jornada del Mercado de la Trufa de Graus

Ayuntamiento de Graus y Asociación de Truficultores han tomado de manera consensuada la decisión para minimizar riesgos

Graus. Mercado trufa 3
El mercado de la trufa de Graus abría sus puertas el pasado mes de diciembre

El Mercado de la Trufa Fresca de Graus que iba a celebrar, este sábado, su última jornada, adelanta el final de la temporada porque Ayuntamiento de Graus y Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón han decidido, de manera consensuada, cancelar la jornada.

No hay casos de coronavirus ni en Graus ni en Ribagorza pero, explican desde la asociación, se ha optado por la prudencia para poder así minimizar cualquier riesgo.

David Royo, presidente de los truficultores, señalaba que no se aplaza sino que se cancela porque la producción, como consecuencia de la variable meteorología y de las altas temperaturas, ha llegado muy justa aunque con buena calidad.

La temporada de trufa concluye, explicaba Royo, mejor de lo que se esperaba en noviembre pero peor de la previsión que había en diciembre, en lo que a producción se refiere, especialmente, en los meses de enero y febrero.

David Royo, presidente de los truficultores

El Mercado de la Trufa abrió el 14 de diciembre y lo hizo con el formato que se había estrenado la pasada temporada, es decir, charla, venta y degustación. En la edición 2020 se han celebrado diez jornadas en Graus a las que hay que sumar el mercado celebrado en la Casa de Aragón de Madrid el 18 de enero, siendo la primera vez que esta actividad salía fuera de Graus, y Trúfa-te que tuvo lugar el 22 de febrero en Boltaña.

Royo destacaba que el mercado ha recibido más visitas y, especialmente, la presencia de vecinos franceses que se acercaban de propio, en parte, debido a la mala temporada trufera en el país vecino.

David Royo, presidente de los truficultores

La mente de los truferos está puesta ya en la próxima temporada que comenzará en noviembre aunque los trabajos en la tierra para producir esa trufa van a iniciarse de manera inmediata.


Comentarios