Actualidad
TRUFICULTURA

El Mercado de la Trufa de Graus se abrirá el 11 de diciembre

La temporada comenzará el 15 de noviembre y se prolongará hasta mitad de marzo. Se sigue trabajando en el proyecto de la marca Trufa de Aragón

La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón ha comenzado ya a preparar la temporada trufera que se desarrollará entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo. Si la situación sanitaria no lo impide, la intención de la asociación es abrir el Mercado de la Trufa de Graus el sábado 11 de diciembre coincidiendo con la celebración de la II Feria de la Trufa.

David Royo, presidente de la asociación, ha explicado en Radio Graus-Benasque que el formato del mercado será similar al de anteriores ediciones: venta, degustación y sólo falta por decidir si las charlas se desarrollarán sólo en la jornada ianugural o se programará alguna otra hasta marzo. Como ya sucedió en 2019 con el viaje a Madrid, la intención es que, esta temporada, el Mercado también se promocione fuera de Graus, en este caso, Huesca y Barcelona.

David Royo. Trufa nov 21

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a cómo se prevé que sea la temporada de trufa, en cantidad y calidad, Royo ha señalado que el verano ha sido muy seco, por lo cual, apenas habrá trufa silvestre y espera que la humedad del terreno, gracias a las lluvias y el frío de los últimos días, mejoren el calibre y la madurez.

Por otro lado se avanza en el proyecto de crear la marca Trufa de Aragón aunque se haya visto ralentizado por la pandemia. En breve, se formarán los estatutos de la Federación de la Trufa Negra por parte de las tres asociaciones que forman parte de ella: Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las Comarcas de Zaragoza (TRUZARFA) y la Asociación de Jóvenes Truficultores de Teruel. El siguiente paso será crear el reglamento de la Marca encaminado a lograr en 2026 la Indicación Geográfica Protegida (IGP), una figura ha señalado Royo, similar a la Denominación de Origen pero más apropiada para englobar una región, en este caso, Aragón, y un producto, la trufa negra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00