VALLE DE BENASQUE

El modelo turístico del valle de Benasque objeto de estudio del Campus de Huesca

Los estudiantes conocen instalaciones hosteleras, las opiniones de los empresarios y los atractivos naturales

Benasque. Master Turismo
Alumnos de Máster Turismo, este miércoles, en Benasque

Alumnos del Máster de Turismo de la Facultad de Empresa y Gestión Pública trabajan, esta semana, la diversificación del producto turístico como factor de sostenibilidad del sector a partir de la oferta del valle de Benasque. Para ello, los estudiantes universitarios, procedentes de países como China, Cuba, Francia o España, visitan espacios naturales, y conocen recursos patrimoniales, equipamientos científicos e instalaciones hosteleras además de entrevistarse con empresarios y con promotores de nuevas propuestas para los visitantes.

El trabajo de campo de este caso práctico comenzaba este miércoles con visitas técnicas a instalaciones hosteleras de Benasque y al centro de ciencias Pedro Pascual, un equipamiento científico en el que participan la universidad pública aragonesa, el CSIC, y los gobiernos de España y Aragón, entre otras entidades, que se ha convertido en factor de atracción de visitantes al valle a través de sus congresos internacionales. La primera jornada se completaba con una mesa redonda con la participación de Eva Bizarro y Patricia Aparicio, gerente y agente de desarrollo turístico, respectivamente, de la Asociación Turística y Empresarial del Valle de Benasque, y de promotores de diversas iniciativas turísticas.

La jornada del jueves 14 va a estar dedicada a visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural Posets-Maladeta, y a realizar un recorrido guiado por los senderos del valle. La Selva de Conques, o las localidades de Eriste o Anciles formarán parte de la ruta que servirá para trabajar sobre los atractivos naturales y patrimoniales de la zona.

Helena Giné, profesora de Máster en Dirección y Planificación del Turismo, explica que el valle de Benasque permite ‘conocer un territorio con un potente sector turístico, que está trabajando en ampliar y diversificar su oferta a través de nuevos productos, que le permitan desconcentrar su actividad de periodos y recursos concretos, mejorando así la experiencia de los visitantes y la sostenibilidad de esta actividad económica”.

En la zona, añade, además del Parque Posets-Maladeta, que incluye muchas de las cumbres más altas del Pirineo, o a la estación de esquí de Cerler, recuerda, existen otros muchos elementos, que pueden contribuir a ese objetivo. Entre ellos cita otros enclaves naturales como la reciente creación del Parque Cultural Vall de Benás, un patrimonio que incluye monumentos megalíticos, edificios románicos o destacados ejemplos de la arquitectura popular; y que en su vertiente inmaterial cuenta con tradiciones como las fallas, (declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), el patués, las instalaciones museísticas existentes en diversos puntos de la Ribagorza, una variada oferta de actividades deportivas (terrestres, acuáticas y aéreas) que llegan a todo el territorio, y numerosos congresos y eventos de todo tipo que atraen ya a muchos visitantes.

Comentarios