MONTANUY

El Museo Etnográfico de Castanesa vuelve a abrir sus puertas este verano

Este espacio museístico se ubica en la antigua iglesia de San Martín 

Museo Castanesa
Museo de  Castanesa

Los miércoles, sábados y domingos de julio y agosto, quienes se encuentren en Castanesa, o cerca de este núcleo del municipio de Montanuy, van a poder visitar el museo etnográfico que se ubica en la iglesia de San Martín. El horario será de 16 a 20 horas, miércoles y sábado, y de 10 a 14 horas los domingos.

El Museo Etnográfico abrió sus puertas en junio de 2017 una vez que el Ayuntamiento de Montanuy, propietario del inmueble, acometió diferentes obras para poder habilitar la antigua iglesia como espacio museístico. La actuación se financió a través del programa de subvenciones de DPH para inversiones y equipamiento cultural.

Durante su visita, el turista puede conocer el origen del municipio, ell valle de Castanesa y su relación con la montaña y también a las marcas que identificaban las casas y los animales.

Existe una sección que muestra la tradición de los pueblos de la zona, exponiendo numerosos objetos antiguos, y también un rincón infantil que invita a los niños a familiarizarse con el entorno y la naturaleza. Y, por supuesto la fiesta del fuego, con ejemplos de fallas del Pirineo y de las que se elaboraban, antiguamente, en el municipio que se completan con vídeos.

Los apartados temáticos son el municipio de Montanuy, el valle de Castanesa, la vida cotidiana de la montaña, pasado y presente del sector primario, agricultura y ganadería, pastoreo y cultura pastoril, construcciones pastoriles (las bordas) y fiestas y tradiciones en el valle (las fallas del Pirineo).