Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad
RIBAGORZA

El nuevo Mapa Concesional contempla llegar a pueblos de al menos 10 habitantes

Más de 6.200 ribagorzanos verán mejorada su conexión con su centro hospitalario de referencia

Gregorio Briz, director general de transportes del Gobierno de Aragón, ha explicado este jueves, en la sede de la Comarca de La Ribagorza, el nuevo Mapa Concesional de Transportes de Viajeros y las mejoras que va a suponer para los ribagorzanos. El objetivo del departamento es visitar cada una de las 33 comarcas aragonesas para presentar el Mapa y recoger las sugerencias de quienes acuden a las reuniones.

Briz destacaba, entre las novedades que se contemplan, que el transporte va a llegar a núcleos de, por lo menos, 10 habitantes. Esa cuestión se traduce, en Ribagorza, en 76 núcleos y más de 2.200 vecinos.

Se establecen más y mejores comunicaciones con la cabecera de comarca, de hecho, 47 pueblos, es decir, más de 3.000 vecinos, tendrán una mejor comunicación con Graus, entre ellos, Perarrúa o Sopeira con 20 y 30 expediciones más a la semana, respectivamente, y 73 núcleos de población (más de 3.500 habitantes) van a ver como mejora su conexión con el centro de salud de referencia. El director general de transportes ponía como ejemplo, Anciles, en el municipio de Benasque, o la urbanización Lago Barasona, en el de La Puebla de Castro, con 20 expediciones más cada uno de ellos.

Gregorio Briz. Mapa concesional Ribagorza

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Detallaba también que 7 núcleos (192 vecinos) van a mejorar la conexión con la capital provincial, Huesca, y otros 43 (6.200 vecinos) con su hospital de referencia. Graus, por ejemplo, tendrá 102 viajes más a la semana.

El nuevo Mapa Concesional recoge bastantes modificaciones que afectan al número de contratos y la duración de alguno de ellos, renovación de flotas, más seguridad o rebaja en la tarifa que, además, va a ser única. La inversión, para ello, va a ser de 35 millones de euros y el GA aportará 15 millones anuales. La flota con la que se prestará comprende 300 autobuses adptados a zona metropolitana e interurbana.

Al final, se trata, señalaba Briz, de ofrecer un mejor y más moderno servicio que garantice la cohesión territorial y el bienestar social. El objetivo del ejecutivo autonómico una vez finalizada la ronda de presentaciones, e incorporadas, si así se considera, las sugerencias que se vayan recogiendo, que se ponga en marcha en enero de 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00