sociedad 

El nuevo mapa de transporte incorporará a 30 núcleos de la Hoya y 20 de Somontano

La prioridad es dar servicio a los núcleos de población para que sus habitantes puedan acceder al Centro de Salud

Gregorio Briz y Jesús Alfaro
Gregorio Briz y Jesús Alfaro

El Gobierno de Aragón está anunciando el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera que servirá para transformar el actual sistema y garantizar la conexión de todos los núcleos de población de más de 10 habitantes con el Centro de Salud de referencia. El diseño del nuevo mapa de transporte incluye mejoras en lo que se refiere a las expediciones de acceso a las cabeceras comarcales y las capitales provinciales. En lo que hace referencia la Hoya se incorporan 30 nuevos núcleos y 20 en el Somontano de Barbastro. Este nuevo mapa arrancará el 1 de enero de 2023.

Hoya de Huesca 
En lo que se refiere a la conexión con Huesca y, por lo tanto, con el hospital de referencia, un total de 58 núcleos de población verán incrementada la oferta de transporte lo cual supone una mejora para 7.660 personas.

En relación a las conexiones con Zaragoza, un total de 7 núcleos de población mejorarán la conexión. Como ejemplo, Ayerbe pasará a contar con cuatro conexiones semanales y otras localidades como El Temple, San Jorge o Almudévar aumentan sustancialmente las conexiones semanales.

A través del nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera del Gobierno de Aragón, a partir del 1 de enero de 2023, también contarán con conexión al Centro de Salud: Alcalá de Gurrea, Almunia del Romeral (La), Apiés, Arascués, Ayera, Banariés, Bastarás, Bellestar del Flumen, Belsué, Buñales, Centenero, Chibluco, Cuarte, Ena, Fontellas, Fornillos de Apiés, Huerrios , Lierta, Linás de Marcuello, Loscorrales, Novales, Paúl (La), Peña Estación (La), Pertusa, Piracés, Pompenillo, Puibolea, Quinzano, Rasal, Sabayés, Salillas, San Julián de Banzo, Santa Engracia de Loarre, Santa Eulalia de la Peña, Santa Eulalia la Mayor, Sesa, Tormos, Triste, Vicién.

Somontano de Barbastro

El director general de Carreteras, Gregorio Briz, ha trasladado a los representantes de la comarca de Somontano de Barbastro las mejoras incluidas en el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajero por carretera que supondrá incorporar al servicio a 20 núcleos de población más y a sus 692 habitantes. El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha explicado que “buscamos una mejor conexión con los municipios en los que se prestan los servicios, pero además, apostamos por un sistema de transporte eficiente, generado a la demanda para que sea social y medioambientalmente más sostenible”.

En lo que se refiere a la conexión de la comarca con Barbastro, un total de 19 núcleos de población mejorarán el servicio que tienen hasta ahora. En la conexión con Huesca, 5 municipios y un total de 17.022 habitantes mejorarán el servicio de transporte semanal. En el caso de Barbastro, las expediciones semanales se incrementarán en 138 pasando a tener 303 a la semana.

A través del nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera del Gobierno de Aragón, a partir del 1 de enero de 2023, también contarán con conexión al Centro de Salud: Adahuesca, Almunias de Rodellar (Las), Alquézar, Artasona, Asque, Barbuñales, Bierge, Burceat, Colungo, Coscojuela de Fantova, Costeán, Cregenzán, Ilche, Lacuadrada, Lagunarrota,Laluenga, Laperdiguera, Monesma, Montesa, Morilla, Olvena, Permisán, Poblado (El), Radiquero, Rodellar, Tormillo (El), Torres de Alcanadre.