Actualidad
patrimonio

Obispado y DGA piden multas de 500 euros diarios a Lérida por no devolver todos los bienes

La Diócesis de Barbastro-Monzón y el Gobierno aragonés comunican a la jueza que el Museo leridano solo ha entregado 23 de las 111 piezas

El Gobierno de Aragón en acuerdo con el Obispado de Barbastro-Monzón han presentado un escrito de alegaciones notificando a la jueza del Juzgado nº1 de Barbastro que sólo se han entregado una pequeña parte de las 111 piezas, un total de 23, en el último día del plazo impuesto por el magistrado para la ejecución provisional de la sentencia de diciembre de 2019. Por ello solicitan la ejecución total de la sentencia que obliga a devolver todos los Bienes depositados en el Museo del Lérida y la interposición de las medidas necesarias ante el incumplimiento del Consorcio del Museo de Lérida y el Obispado de Lérida a los que se les piden multas diarias de 500 euros, a cada uno, durante un plazo máximo de cinco días para que entreguen la totalidad de los 111 bienes.  

Por su parte la jueza, Pilar Juste, debe resolver en los próximos días el recurso de oposición interpuesto por el Obispado de Barbastro-Monzón contra la admisión de la Generalitat de Cataluña en el proceso. Así como debe dar respuesta a las alegaciones presentadas por parte del Obispado de Lérida y el Consorcio del Museo que se oponen a la ejecución provisional de la sentencia. Además de resolver las últimas alegaciones del consorcio museístico en las que solicitan un plazo de 16 semanas más para la devolución efectiva de las piezas que restan.

Obispado y DGA piden multas de 500 euros diarios a Lérida por no devolver todos los bienes

El letrado de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, destacaba que se ha dado traslado a la jueza de las piezas entregadas “cumpliendo parcialmente la sentencia” lo que implica un “incumplimiento tácito” de lo exigido por el juez.

ENTRA CORTE GUERRERO DEVOLUCION PARCIAL

Por su parte el abogado del Gobierno de Aragón, Alberto Gimeno, resaltaba que con esta entrega parcial se ha roto la unidad de colección “que era uno de los pretextos que utilizaban para no devolver las piezas”. De igual manera destacaba que ahora es la juez la encargada de tomar las medidas oportunas como dar un plazo más amplio para la entrega del resto de Bienes o bien medidas más duras como la imposición de multas coercitivas. Además se podrá incurrir en la responsabilidad penal de las personas al frente tanto del Obispado de Lérida como del Consorcio del Museo de Lérida.

ENTRA CORTE GIMENO DEVOLUCION PARCIAL

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00