Actualidad
Bienes religiosos

El Obispado de Barbastro-Monzón ya cuenta con los 28 Bienes reconocidos por Cataluña como propiedad aragonesa

El Consorcio del Museo de Lérida cerrará en los próximos días un plan de entrega definitivo de las 83 obras que restan por entregar

El Consorcio del Museo de Lérida ha hecho entrega de cinco piezas más al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. Se trata de cinco Bienes que forman parte del conjunto de las 28 obras reclamadas y que el Obispado de Lérida si ha reconocido que son propiedad de las parroquias aragonesas. Sobre las 18.00 horas de la tarde de este lunes llegaban en un pequeño camión de transporte especializado desde Lérida.

Las obras entregadas son un retablo dedicado a la Madre de Dios, procedente de Cirés, en 26 fragmentos, y que data de la primera mitad del siglo XVII. Se suma el retablo de la Vida de Dios de Montanuy, formado por tres tablas de pintura sobre madera, de principios del siglo XVI y un sagrario de madera dorada del siglo XVIII procedente de Gabarret. Dos fragmentos de un artesonado de madera con policromía de la parroquia de Ballobar de los siglos XIV-XV. Finaliza el conjunto, una talla de madera de un Santo Obispo procedente de Centenera (Erdau), de los siglos XVI al XVII.

Dado el estado de conservación, el museo ilerdense considera baque su traslado debía hacerse en un transporte diferente al resto del depósito. Precisamente del mal estado de conservación de muchas de estas piezas hablaba el director del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, Ángel Noguero, que explicaba que por el momento se mantendrán custodiadas las cajas donde están embaladas todas las piezas hasta que se proceda a su apertura “con tranquilidad porque muchas vienen en muy mal estado y hay que ir caja por caja”.

ENTRA CORTE NOGUERO CINCO BIENES

Noguero también ponía sobre la mesa la ardua labor de restauración a la que deberán someterse buena parte de este lote entregado siete días después de la concluyera el plazo impuesto por el Juzgado de Barbastro. Una costosa reparación de las obras que llegan en muy malas condiciones “y que al parecer estaban guardadas en algún almacén”.

El pasado 17 de febrero, el propio consorcio adjudicaba el transporte el transporte de las piezas además de su embalaje y manipulación a la empresa SIT Expedición Arte y Seguridad SL, por un importe de 25.385,80 euros. El consorcio y la empresa adjudicataria cerrarán en los próximos días un plan de entrega definitivo del resto de obras, un total de 83 objetos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00