Actualidad
TRADICIONES 

El obispo preside la misa del Lunes de Pascua en el Monasterio de El Pueyo

La tradicional romería no se ha celebrado por segundo año consecutivo debido a la normativa sanitaria de la covid-19<br>

El Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, ha presidido en el Monasterio de El Pueyo de Barbastro la misa del Lunes de Pascua. El obispo ha estado acompañado por varios religiosos del Instituto del Verbo Encarnado y una representación de la corporación municipal barbastrense formada por el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y los representantes de los partidos políticos del PSOE, PAR y Vox, Daniel Gracia, María Jesús Morera y Concha Barón.

La situación sanitaria del coronavirus ha impedido a los barbastrenses realizar la tradicional romería a la Virgen de El Pueyo, que tampoco pudo celebrarse el año pasado.

Historia de la Romería al Monasterio de El Pueyo

Las localidades de Barbastro y Berbegal inician cada año el periodo de romerías al Monasterio de "El Pueyo". Más de cincuenta pueblos mantienen esta tradición que comienza con el Lunes de Pascua y continúa hasta finales de mayo. La romería ha sido suspendida debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

La tradición de las romerías comenzó en el año 1101 cuando cuando al pastor Balandrán, que se encontraba en el Monasterio, se le apareció la Virgen María y bajó a la ciudad de Barbastro a comunicarlo. Los barbastrenses en un principio dudaban de las explicaciones del pastor Balandrán pero una marca en el rostro del pastor confirmaba la aparición de la Virgen.

La localidad de Antillón hace más de ochocientos años que se desplaza al Monasterio para celebrar su romería. Comienzan el periodo de romerías Barbastro y Berbegal, luego sigue Morilla, localidad natal de San Balandrán a quien se le apareció la Virgen, y continúan el resto de los pueblos del Somontano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00