sociedad

El oscense Álvaro Calvo, Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza

Calvo ha sido galardonado por su trabajo fotoperiodístico durante la pandemia

El oscense Álvaro Calvo, Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Huesca
El oscense Álvaro Calvo, Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza

El fotoperiodista oscense Álvaro Calvo recibirá el Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2020. El jurado ha reconocido el trabajo fotográfico y periodístico que Calvo ha hecho durante toda la pandemia. Su labor, añaden, "formará parte de la historia".

CALVO 1 PREMIO 30

Sus trabajos sobre situaciones personales vividas en residencias, hospitales, tanatorios o lugares públicos de la provincia de Huesca traspasaron fronteras en medios internacionales tan prestigiosos como The New York Times, BBC, The Washington Post, The Daily Telegraph, Time Magazine, The Guardian, Bloomberg, Forbes o Vogue. Y en España, periódicos como El País acompañaron algunas de sus noticias y reportajes con sus fotografías.

Un grupo de trabajadores sanitarios se abrazan y se dan ánimos en la UCI del Hospital San Jorge el 19 de noviembre de 2020 en Huesca, España
Un grupo de trabajadores sanitarios se abrazan y se dan ánimos en la UCI del Hospital San Jorge el 19 de noviembre de 2020 en Huesca, España / Álvaro Calvo (Getty Images)

Entre las historias que captó con su cámara destaca la del oscense Ignacio Almudévar, paciente con patologías previas que estuvo 48 días ingresado en el hospital, 33 de ellos en la UCI a punto de morir, y superó la infección. También, Teresa Larrosa, que se infectó junto a su marido Ramón Justes; solo ella fue capaz de superar la enfermedad. No pudo despedirse de él.

Álvaro Calvo comenzó su carrera en 2005 trabajando como fotógrafo colaborador en Diario del Altoaragón. Desde entonces ha ido pasando por diferentes medios como Heraldo de Aragón o Agencia EFE, hasta que en 2018 comenzó a trabajar como fotógrafo corresponsal en Aragón para la agencia internacional estadounidense Getty Images, que distribuye el trabajo de sus fotógrafos entre los principales medios de comunicación. Tras cursar los estudios superiores "Máster de fotografía Photoespaña, realización de proyectos fotográficos", presentó el proyecto "Unanswered", que ganó el concurso Internacional de Fotografía "Emerging Talent Award de Lens Culture", entre más de 3.000 participantes de todo el mundo.

Daniel y Pilar (I.), y otros dos familiares (D.) dan el último adiós a su hermano y a su tío, respectivamente, fallecido por covid-19, momentos antes de ser incinerados, el 13 de abril de 2020, en el crematorio del cementerio de Torrero de Zaragoza (Foto
Daniel y Pilar (I.), y otros dos familiares (D.) dan el último adiós a su hermano y a su tío, respectivamente, fallecido por covid-19, momentos antes de ser incinerados, el 13 de abril de 2020, en el crematorio del cementerio de Torrero de Zaragoza (Foto de Álvaro Calvo / Getty Images).