Actualidad
RIBAGORZA

El oso Goiat pierde el collar que lo geolocalizaba vía satélite

Personal técnico de la Generalitat de Catalunya lo encontraba en Ribagorza tras 15 días sin detectar ningún movimiento

El departamento de territorio y sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya ha informado que el collar GPS que geolocalizaba al oso Goiat vía satélite se hallaba, este pasado martes, en la comarca de Ribagorza. Tras 15 días sin captar ningún movimiento, personal técnico se desplazaba a la zona en la que se había registrado la última señal y donde, finalmente, se recuperaba el dispositivo que Goiat pudo perder el 15 de octubre.

El dispositivo, que se halla encuentra en buen estado, permite recuperar localizaciones no enviadas y datos de actividad del ejemplar de los últimos dos años.

El departamento informa que Goiat puede seguir siendo identificado por las marcas que tiene en las orejas. De esta manera, actualmente, ya no hay ningún oso en el Pirineo cuyos movimientos sean seguidos por GPS después de que el gobierno francés confirmara que los dispositivos de las hembras Sorita y Claverina no funcionan.

Desde junio de 2019, fecha en la que se constató la presencia de Goiat en Aragón, hasta mayo 2020, se tiene constancia de al menos 15 ataques en varios municipios de Sobrarbe y Ribagorza que causaban la muerte de 13 ovejas, 4 cabras y 2 terneros en 10 ataques, así como la destrucción de 39 colmenas en otros 5 ataques.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00