RIBAGORZA

‘El oso no es el único peligro, los jabalís o lobos también hacen mal a la ganadería’

José Laencuentra, ganadero de Campo, ha sufrido, en su rebaño de ovejas, más de una veintena de ataques de la osa Sarousse 

Paso de la osa Sarousse, en el Plano de Gabás, el 11 de junio de 2013 / Medio Ambiente (DGA)
Paso de la osa Sarousse, en el Plano de Gabás, el 11 de junio de 2013 / Medio Ambiente (DGA)

José Laencuentra, ganadero de Campo, no se manifiesta ni a favor ni en contra de la muerte de la osa Sarousse, este fin de semana, como consecuencia de los disparos de un cazador. Hay que ponerse en su lugar dice este ganadero cuyos rebaños ha sufrido más de una veintena de ataques desde que este ejemplar de oso, reintroducido por Francia en el año 2006, llegara a Ribagorza, a las faldas del Turbón.

Ya no está Sarousse dice pero queda el oso Goiat y otras especies peligrosas para la ganadería como los jabalís o los lobos.

Laencuentra explicaba que Sarousse solía matarle entre diez o doce ovejas cada año y que, aunque en estos años, nunca se ha encontrado con ella ha pasado ‘malos ratos, de miedo e incertidumbre porque nunca sabes como puede reaccionar un animal así’.

José Laencuentra, ganadero de Campo
Anuncio SER de Campo
SER de Campo

Indicaba que, en su caso, no tiene queja de la respuesta de la administración porque todas las pérdidas que ha tenido como consecuencia del ataque de la osa, y que se han podido demostrar, se las han pagado y añadía que otras especies como los jabalís o los lobos son incluso más dañinos que los osos.

Comentarios