PATRIMONIO 

El Parque Cultural del Río Vero programa nuevas actividades para el puente del Pilar

El parque cultural cumple 20 años de su declaración y está declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial

Abrigo de Arpán
Abrigo de Arpán.

El Parque Cultural del Río Vero ha programado nuevas actividades y amplía horarios con motivo del puente del Pilar. Desde este sábado y hasta el martes se puede visitar el centro de arte rupestre de Colungo en horario de 10:00 a 14:30 horas, no es necesario reserva.

Las visitas guiadas a los abrigos y las actividades comenzarán este sábado y finalizarán el próximo martes. Este sábado a las 10:00 horas, taller prehistórico y a las 12:00 horas visita a los abrigos de Mallata. El domingo, a las 09:30 horas, visitas a Arpán y el lunes a la misma hora continuarán las visitas a los abrigos de Barfaluy- Lecina Superior. Para el martes, a las 10.00 horas, taller prehistórico y a las 12:00 visita al abrigo de Mallata. Más información en la web www.parqueculturalriovero.com

El Parque Cultural del Río Vero cumple 20 años de su declaración. Contiene uno de los conjuntos más importantes del arte rupestre de la Península Ibérica, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial.

Nieves Juste, gerente del Parque Cultural del río Vero
ENTRA CORTE NIEVES 20 1

Abrigo de Mallata
Abrigo del Tozal de Mallata.

La DGA publicaba en 2001 el decreto por el que declaraba oficialmente el Parque Cultural del Río Vero, ahora se cumplen veinte años. El Parque Cultural del Río Vero es un espacio que aúna el patrimonio cultural y natural y contiene uno de los conjuntos más importantes de Arte Rupestre Prehistórico de la Península Ibérica, declarado por la UNESCO en 1998 Patrimonio Mundial, y forma parte del Itinerario Europeo 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'. En su desarrollo se ha caracterizado por la participación en diferentes proyectos de cooperación nacional e internacional. La zona norte del parque se integra en el Espacio Natural Protegido del Parque de la Sierra y Cañones de Guara. Se gestiona a través de un patronato y un consejo rector.

El Parque Cultural del Río Vero está compuesto por quince localidades pertenecientes a las Comarcas de Somontano y Sobrarbe: Colungo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo, Barbastro, Bárcabo, Pueyo de Morcat, Morcat, Paúles de Sarsa, Sarsa de Surta, Arcusa y Las Bellostas.