SOSTENIBILIDAD

El Parque Natural Posets-Maladeta, objeto de estudio científico

Las jornadas han dado a conocer los valores naturales y culturales de este espacio

Jornadas Posets Maladeta
La jornada se ha celebrado en el palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque

El palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque acogía, este jueves, las primeras jornadas de divulgación científica del parque natural Posets-Maladeta organizadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. En ellas, participaban diversos especialistas del Instituto Pirenaico de Ecología que analizaban y exponían al público su labor investigadora en temas relacionados con la vegetación, cambio climático, glaciares o turismo sostenible.

Las jornadas, abiertas a la población local y al público en general, pretendían dar a conocer los valores naturales y culturales del Parque Natural Posets-Maladeta, objeto de estudio para científicos e investigadores.

Las ponencias y conferencias eran las siguientes:

"Cambios en el paisaje y la diversidad vegetal en los últimos 35 años en los pastos de San de San Juan de Plan". Ponente: Daniel Gómez.
"Bosques pirenaicos frente al cambio global: respuesta a las nuevas condiciones del clima en el siglo XXI". Ponente: Chechu Camarero.
"Efectos paisajísticos y socioeconómicos del desarrollo turístico en los espacios protegidos del Pirineo Central".Ponente: Teodoro Lasanta.
"La red REPLIM: ibones y turberas del Pirineo como indicadores de cambio global". Ponente: Blas Valero.
"Rastreando el origen del bucardo pirenaico, estudio morfológico en ejemplares fósiles y actuales". Ponente: Ricardo González.
"Evolución reciente de los Glaciares en el Parque Natural". Ponente: Ibai Rico.

Todas corrían a cargo del personal científico del Instituto Pirenaico de Ecología (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y contaban con la presencia de Jesús Antonio Insausti, Jefe de Espacios Naturales del Gobierno de Aragón.

Se trata de unas jornadas muy similares a las que ya se han celebrado para el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Dada la buena acogida, se pretende repetir y hacer la idea extensible a otros espacios protegidos que forman parte de la Red Natural de Aragón que gestiona el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

El Parque Natural Posets-Maladeta, gigante de la alta montaña

El Parque Natural Posets-Maladeta, creado en el año 1994 y con 33.440 hectáreas de superficie, representa la imagen de la alta montaña en estado puro. Un mundo de roca, nieve y hielo glaciar en el extremo oriental del Pirineo Aragonés que se viste de bosques de altura como el pino negro o el abeto, y que se adorna por esos espejos azules de agua que son los “ibones” o lagos de origen glaciar.

El urogallo, la perdiz nival, el treparriscos y el mochuelo boreal son algunos de sus más genuinos habitantes silvestres. La vegetación está adaptada a soportar los rigores climáticos de estas alturas.

Las cumbres del Parque Natural son las más altas de la Comunidad Autónoma de Aragón y los Pirineos: el Aneto (3.404 m) y el Posets o Llardana (3.369 m). Junto con el Pico Maldito (3.350 m), la Maladeta (3.308 m) y el Perdiguero (3.222 m), constituyen un paraíso montañero.

Comentarios