SOCIEDAD

El patrimonio de Sijena, protagonista del calendario 2019 de Gráficas Barbastro-Monzón

La editorial ha impreso 2.000 ejemplares que se repartirán de manera gratuita

Presentación calendario Sijena 2019
Presentación del calendario de Gráficas Barbastro-Monzón con el patrimonio de Sijena como protagonista.

Gráficas Barbastro-Monzón inicia en 2019 una serie de calendarios que tendrán como protagonista el patrimonio aragonés. Para el próximo año, fotografías del patrimonio del Monasterio de Sijena ilustran cada mes del año, acompañadas de las explicaciones de expertos en la materia y políticos, como la Consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez; el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas; el abogado Jorge Español; el historiador Juan José Nieto y el periodista Ángel Huguet.

“Con esto pretendemos iniciar una colección que está dedicada al patrimonio aragonés y hemos creído conveniente dedicar el primero a Sijena por la importancia que ha tenido este monumento”, expresaba Miguel Hecho, portavoz de Gráficas Barbastro-Monzón. “El calendario muestra en cada mes una colección de fotografías cedidas por la fototeca de la Diputación Provincial de Huesca y por Jorge Español, abogado de la causa, y que creo que gustará al público”, añadía.

Se trata de un calendario de sobremesa, del que se han editado 2.000 ejemplares que se repartirán de manera gratuita en el entorno de Barbastro y Monzón. Además, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha encargado otros 300 ejemplares, y el Gobierno de Aragón, 30 más.

CALENDARIO SIJENA 1

Calendario Sijena
El calendario 2019 muestra 20 imágenes de Sijena.

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, agradecía la iniciativa y recordaba que "se ha trabajado mucho". "Para mí supone una satisfacción grande porque se va a dar a conocer muchísimo más el patrimonio de Sijena y de todas las fotos, aunque sean de hace años, todo ese patrimonio ahora mismo se puede ver exceptuando los techos del palacio prioral que, lógicamente, en el incendio del 36 se quemaron", añadía.

CALENDARIO SIJENA 2

La directora provincial de Educación, Olga Alastruey, celebraba la iniciativa después de que los bienes hayan vuelto "a su casa". "Que con las fotografías de los bienes se haya hecho un calendario a iniciativa de Gráficas Barbastro me parece realmente que concuerda con los objetivos y la idea del Gobierno de Aragón de la difusión del patrimonio", expresaba.

CALENDARIO SIJENA 3

La previsión es que en los próximos años, los calendarios de Gráficas Barbastro-Monzón reflejen también otras maravillas del patrimonio aragonés, como Roda de Isábena, los 111 bienes de las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón o la Ruta del Románico.

Comentarios