CRA ALTA RIBAGORZA

El patués cruza la frontera de la mano de los alumnos del CRA Alta Ribagorza

Escolares del CRA Alta Ribagorza comparten experiencias en patués y en occitano con alumnos de una escuela de Laloubère

CRA Alta Ribagorza
Durante tres días, los escolares van a convivir y compartir experiencias en patués y occitano

Un grupo de 35 alumnos, de 3º a 6º de primaria del CRA Alta Ribagorza, que agrupa las escuelas de Benasque, Castejón de Sos, Cerler, Laspaúles y Sahún, viajan hasta Francia para, durante tres días, convivir con jóvenes franceses y compartir experiencias en las dos lenguas propias de este territorio: el patués y el occitano. De esta manera, los escolares del valle dan un paso más da un paso más en su internacionalización con este intercambio de alumnado con la Escuela Calandreta de Tarbes, en la localidad francesa de Laloubère.

El encuentro está cofinanciado por el programa Erasmus + KA229 de la Unión Europea y se realiza en estas dos escuelas porque ambas imparten enseñanzas en lenguas extranjeras, inglés y francés, pero también fomentan el aprendizaje de lenguas autóctonas y minoritarias, como son el patués y el occitano.

Durante la primera jornada, los estudiantes participarán en juegos y dinámicas enmarcados en el año europeo del patrimonio cultural y en un taller sobre las lenguas románicas a ambos lados de la frontera. Habrá también actividades lúdicas como una caza del tesoro bilingüe y cuentacuentos en patués y occitano.

El viernes comenzará al son de los instrumentos propios de ambos países, a los que seguirán cantos y bailes tradicionales y talleres sobre la Navidad. El intercambio terminará el sábado con juegos tradicionales, actividades de dibujo y una exposición de los trabajos.

Este centro es veterano en los intercambios escolares y se ha convertido en motor de convivencia transfronteriza, en especial, con la localidad francesa de Luchon. Allí, trabaja desde hace quince años con el Collége Jean Monnet dentro de un proyecto de cooperación transfronteriza subvencionado a través del programa Poctefa.

El CRA Alta Ribagorza fomenta también el aprendizaje de idiomas a través de otros programas como los proyectos eTwinning, gracias a los que se mantiene contacto con escuelas de Francia, Inglaterra, Irlanda, Eslovaquia, Finlandia, Italia, Turquía, Lituania y Rumanía, entre otros. En concreto, este curso se desarrolla el proyecto “Here we are on the way to Erasmus +” con la Sønderborg International School de Dinamarca. También con este centro danés se trabaja en el marco del Proyecto Erasmus + KA1 para la movilidad de docentes.

Comentarios