Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad
jacetania

El payaso Marcelino da nombre a la nueva iniciativa de Acomseja, un menú infantil

Una docena de restaurantes ofrecerán un menú infantil que homenajea con su nombre la figura del payaso Marcelino

Con el objetivo de promocionar el turismo familiar y dar a conocer la figura del Payaso Marcelino, once restaurantes de Jaca ofrecen desde ya un menú que lleva su nombre. El Menú Marcelino busca crear una marca de identidad que pueda dotar de una personalidad propia al territorio. Un reto en el que Acomseja trabaja ya desde hace tiempo, a veces a través de campañas comerciales, y otras, como en este caso, a través de la gastronomía y la hostelería. A través de la difusión, promoción y divulgación de un personaje histórico como es Marcelino Orbés.

La iniciativa está abierta a nuevas incorporaciones y aunque cada restaurante propondrá su propio menú, las líneas generales quieren promover la alimentación saludable, “porque si reír es saludable, hay que comer saludable”, explicaba Fran Ponce, vocal de hostelería de Acomseja.

La Asociación de Comercio y Servicios de la Jacetania quiere así promocionar esta figura ilustre jaqués. Isidro Marcelino Orbés Casanova, nacido en el número 13 de la calle Castellar de Jaca, hijo de Manuel Orbés, de Zaragoza, y de Juana Casanova, de Bailo. Debutó en el Hipódromo de Londres en 1900 y actuó con los más grandes: los hermanos Fratellini, Goudini, Chaplin… siendo él la estrella principal. En 1905 se lo llevaron al Hipódromo de Nueva York, un teatro de 5.000 localidades, donde llegó al cénit de su carrera haciendo reír a mucha gente. Marcelino murió el 5 de noviembre de 1927.

Esta reseña sobre la vida del jaqués más universal está presente en la carta del menú infantil (hasta 12 años) en cada restaurante. Se puede encontrar ya en 11 restaurantes de la ciudad, pero se espera que sean muchos más los que secunden la iniciativa: Jaqués, Tres Ranas, Biarritz, Pilgrim, Lilium, la Cocina Casa de Comidas, La Cadiera, Bachimala y Serrablo y las pizzerías Ital Chef y Polifemo ya lo sirven. Y se espera también que otros establecimientos hosteleros comiencen a incorporar sus propias tapas Marcelino. También colaboran en el proyecto Bodegas Santa María, Ascaso y Productos Diego.

La historia del jaqués más universal está reflejada en tres libros: Marcelino, el mejor payaso del mundo, de Mariano García Cantarero; Marcelino, muerte y vida de un payaso, de Víctor Casanova; y El payaso Marcelino, de Sergio Sánchez y Saúl Moreno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00