prevención

El Plan Municipal de Protección Civil ante inundaciones prevé el uso de la concatedral de Santa María como albergue

El documento se encuentra en  la actualidad en exposición pública

Protección Civil
Portada del Plan / sociedad

El Ayuntamiento de Monzón expone al público el Plan Municipal de Protección Civil ante Inundaciones para que se pueda consultar y presentar alegaciones. El objeto del mismo, que se realiza bajo la supervisión del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA, es que la ciudad tenga un dispositivo permanente y actualizado de información, previsión, alerta y actuación ante estas emergencias con capacidad de proteger a la población amenazada, reduciendo los daños que puede producir a los bienes y servicios esenciales, de acuerdo con los medios y recursos locales disponibles plenamente integrados en la organización del Plan Especial y en el Plan Comarcal.
En el Plan se recogen como infraestructuras relevantes las carreteras , el ferrocarril, los ríos Sosa y Cinca y sus puentes, el Canal de Aragón y Cataluña, las acequias y el canal de Selgua, entre otros.
Los tipos de inundaciones que prevé el documento son por precipitación in situ; por escorrentía, avenida o desbordamiento de cauces; y por rotura o la operación incorrecta de obras de infraestructura hidráulica.

En la primera se identifican vaguadas y barrancos cercanos al núcleo, las avenidas del río Cinca o el riesgo por la crecida del río Sosa, recordando la sucedida el día 15 de agosto de 2006 con un caudal de 236m3/s, superior a la crecida de 100 años de retorno.
Además se evalúan las opciones inundaciones por la rotura de las presas de El Grado y Barasona y se establece los elementos más vulnerables por inundaciones de los ríos Sosa o Cinca.
En el primero se nombra la residencia de ancianos, el tanatorio, el aparcamiento municipal, el colegio público Joaquín Costa, el Centro de Especialidades, el colegio Santa Ana, el Centro de Salud, la estación de autobuses y las viviendas de la Jacilla Baja.
En el segundo se referencia al parque de bomberos, instalaciones ganaderas, carretera n-240, polígono Paúles, viviendas aisladas y el museo del río Cinca.

El Plan define las medidas preventivas, de mitigación y de gestión de los riesgos; así como un plan de actuación con la composición y funciones de los intervinientes, incluidos los voluntarios de protección civil.
El documento termina con un procedimiento de evacuación donde se define las personas encargadas, la información y contenido de los comunicados, los medios para la atención y control de los desplazados, la relación de empresas de transportes con autobuses y taxis, el orden de las zonas para las alertas y evacuaciones y prever e inventariar los posibles alojamientos. En este último aspecto se dice que “ el punto de evacuación es la concatedral de Santa María del Romeral como centro de albergue por su proximidad y reducido riesgo en los accesos.