sucesos

El pleno de la DPH aprueba solicitar que el Alto Aragón se beneficie de las rebajas tributarias

La institución cree que hay comarcas en concreto, como las del Pirineo y Monegros, que son "un desierto demográfico"

Imagen de la sesión plenaria de agosto de la DPH
Imagen de la sesión plenaria de agosto de la DPH

La Diputación Provincial de Huesca, que celebraba sesión ordinaria del pleno esta jueves, ha aprobado por unanimidad los 13 puntos que se incluían en la orden del día. El más destacado es una resolución institucional para incluir a la provincia de Huesca en los territorios beneficiados de rebajas tributarias debido a su baja densidad de población.

Para ello se ha solicitado, en primer lugar, al Gobierno de Aragón a que defienda ante el Gobierno de España y las autoridades comunitarias la inclusión del Alto Aragón entre los territorios beneficiarios. A este respecto, el portavoz del PP, Gerardo Oliván, preguntaba si habían recibido respuesta por parte de la DGA, ya que "hay otras comunidades, como Castilla y León, que han solicitado que Guadalajara también se incluya como provincia despoblada". La vicepresidenta Elisa Sancho argumentaba que todavía no han recibido respuesta de la DGA. 

OLIVAN 1 PLENO AGOSTO 06 Desde el 26.06 queria saber si...
A lo que la vicepresidenta, Elisa Sancho, ha respondido
SANCHO 2 PLENO AGOSTO 06 Desde el 29.07 “Hasta el momento...

La resolución también contempla instar al Gobierno de España a trabajar para que la Unión Europea para que catalogue esas ayudas por comarcas y no por provincias. En el Alto Aragón, las que más preocupan y que son consideradas "un desierto demográfico" son la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza y Monegros. También las otras cinco comarcas, ya que sus datos de población quedan desvirtuados por las cabeceras comarcales.

En el apartado de ruegos, Ciudadanos ha preguntado en qué estado se encontraba la puesta en marcha del servicio de Bomberos, que en estos momentos está realizando la segunda fase de oposición, ya que les han trasladado su malestar los portavoces del partido en Jaca ante la dificultad de cubrir plazas. El diputado delegado del SPEIS, Juan José Latre, respondía con que se está actuando con la mayor rapidez posible.

LATRE 1 PLENO AGOSTO 06 Desde el 31.22 “Estamos a expensas...

Otros puntos que han pasado por el pleno de este agosto tienen que ver con la aprobación inicial del expediente de la Modificación de Créditos que cuenta con un crédito extraordinario en el Presupuesto de la DPH que asciende a 1.633.294 euros.

Además, los cuatro grupos políticos que conforman la corporación han mostrado su preocupación por el futuro de los espacios naturales protegidos de la provincia y en este sentido se va a trasladar a la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal que se recupere el pago compensatorio por las afecciones y merma de ingresos que sufre el territorio tal y como está establecido por Ley y que ya estaba recogido en el presupuesto del Gobierno de Aragón para este año 2020. Esta propuesta pide también recuperar la figura del responsable directo de cada espacio natural protegido, "con capacidad de gestión y decisión, para el desarrollo de una mejor gestión que contribuya al asentamiento y mantenimiento de población en el territorio".

Comentarios