El PP de Almudévar denuncia la "posible prevaricación" del alcalde de Almudévar

El PP de Almudévar acusa al alcalde Antonio Labarta de “posible prevaricación” por la convocatoria de una consulta ilegal

Antonio Labarta, en su condición de alcalde de Almudévar y en un documento oficial, ha remitido a los vecinos papeletas de votación para conocer su opinión sobre la compra de unos inmuebles. Las llamadas consultas populares están reguladas por el Estatuto de Autonomía de Aragón, la Ley de Administración Local de Aragón y la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local. Para su convocatoria, se exige, entre otros requisitos el permiso del Gobierno de la nación y el correspondiente acuerdo plenario, extremos que no se dan en la consulta emprendida por el alcalde.

El Partido Popular denuncia una tercera ilegalidad, puesto que la legislación impide expresamente la celebración de consultas que afecten a la Hacienda local.

Los populares de esta localidad han exigido al alcalde la retirada inmediata de las papeletas y la paralización de todo el proceso, al tiempo que anuncian su intención de pedir un informe jurídico a la Secretaría del municipio. Además, sospechan que de hecho, Labarta no hizo consulta alguna sobre la legalidad de su iniciativa ni compartió su propósito con los propios concejales socialistas. El PP considera la posibilidad de elevar las actuaciones del alcalde a otros órganos consultivos para determinar si la iniciativa emprendida por Labarta es ilegal en términos formales y, en consecuencia, denunciables.

Comentarios