SEMANA SANTA

El pregón y el Domingo de Ramos abren la Semana Santa grausina

La organización de los actos  recae en la cofradía de la Magdalena y la Soledad

Semana Santa Graus 2018
Cartel de la Semana Santa 2018 de Graus

Por tercer año consecutivo, la lectura del pregón dará inicio, este sábado,
a la Semana Santa de Graus que concluirá el día 1 de abril con el Domingo de Resurrección. El programa no presenta novedades, ya que, únicamente, se ha variado el horario de alguna procesión. La del Farolé, este año, volverá a salir desde San Miguel. El grueso de la organización de los actos recae en la cofradía de la Magdalena y la Soledad con sus cuatro prioras Marisa Bergua y Carmen Toda, prioras salientes, y Lola Bardají y Elena Villar que, este año, se estrenan en el cargo.

La persona encargada de dar lectura al pregón, este sábado, tras la misa de
19.30 horas, será Gloria Solanilla Penilla, una de la fundadoras de la cofradía de la Magdalena y Soledad que recibía el encargo muy agradecida y con mucha ilusión.

Las procesiones de la Semana Santa grausina comienzan el Domingo de Ramos (25 de marzo) con la bendición de las ramos en la plaza de San Miguel. A continuación, la procesión, con el acompañamiento de los tambores, recorrerá el casco antiguo para finalizar con una eucaristía en la iglesia parroquial. A las 19.30h habrá misa en la iglesia parroquial.

Lunes 26 y martes 27, se celebrarán eucaristías en la residencia de la tercera edad y en la capilla de las hermanas, y el martes en Barbastro, misa crismal, a las 20h en la catedral.

Las procesiones se retomarán el Miércoles Santo con la de las Beatas o el Farolé que, habitualmente, comenzaba en la basílica de la Peña. El año pasado, con motivo del derrumbamiento del acceso a la Virgen de la Peña, salió desde San Miguel y, se ha decidido que, este año, se haga de la misma manera. Así se acorta la procesión y también se facilita que la gente mayor pueda acudir. Partirá a las 21 horas y recreará el Vía Crucis.

Recuperada por la Cofradía de la Magdalena y la Soledad, la procesión del Miércoles de Dolor era tradicionalmente reservada para las mujeres en estos días de Semana Santa, mientras que los hombres asistían a la del Viernes Santo. A partir de los años ochenta, un nutrido grupo de personas, en su mayoría jóvenes, escenifican las distintas estaciones del Calvario de Jesús en puntos concretos del casco antiguo de Graus.

El Jueves Santo, se expondrá, desde las 18h, el Monumento del Santísimo en la Iglesia de San Miguel, y a las 23h Hora Santa.

El Viernes Santo comenzará a las 8h con la apertura de la iglesia para el rezo de laudes y a
las 11 horas Vía Crucis en la basílica de la Peña. A las 18 horas
tendrá lugar la celebración de la Pasión y Muerte del Señor.

A las 20h partirá desde San Miguel la procesión del Santo Entierro con los ocho pasos que recorrerán las calles de Graus durante dos horas. Desde la cofradía de la Magdalena y la Soledad, animan a los grausinos a participar en la procesión para no llegar al último momento con la duda de si van a poder procesionar o no todos los pasos. El Sábado Santo y el Domingo de Resurrección se celebran la Vigilia Pascual y Eucaristías.

La Semana Santa grausina mueve más de un centenar de personas, entre quienes van con los pasos, a razón de seis personas por cada una de ellas, las
silenciadoras, que son las personas encargadas de coordinar la procesión del
Santo Entierro, y quienes participan en la procesión del Farolé recreando
algunas escenas de la pasión.




Comentarios