Sociedad

El presidente de la DPH participa en una mesa redonda contra la despoblación

Miguel Gracia, Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, asiste al tercer congreso sobre Despoblación en el Medio Rural que organizan la Diputación Provincial de Palencia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la localidad de Aguilar de Campoo. En la jornada de hoy ha podido ya intercambiar argumentos con la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, quien ha participado en la inauguración de esta cita, junto a la alcaldesa anfitriona, María José Ortega, la presidenta de la Diputación de Palencia, María Angeles Armisén, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares y el presidente de la Federación Regional de Municipios de Castilla y León (FRMCYL), Alfonso Polanco.

Las posibilidades del medio rural para vivir en un pueblo, la conectividad digital como oportunidad del medio rural o la necesidad de hallar un equilibrio entre medio urbano y rural han sido algunos de los temas de la primera jornada de este encuentro, en la que también Miguel Gracia ha podido analizar estos y otros temas con homólogos suyos como el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, o la de Cáceres, Rosario Cordero.

La jornada de hoy concluirá con una mesa redonda que abordará diferentes experiencias que se han desarrollado en Europa para el reto demográfico, foro que moderará el alcalde de Bonansa y secretario general de esMontañas, Marcel Iglesias. Junto a este altoaragonés ha viajado hasta Aguilar de Campoo una delegación de una quincena de representantes de la administración provincial, comarcal y local.

Mañana, a las 12 horas se desarrollará la mesa redonda sobre 'Experiencias de éxito a nivel provincial', que moderará la presidenta de la Diputación palentina. Junto a Miguel Gracia intervendrán los presidentes de las diputaciones de Castellón, Javier Moliner, Jaén, Francisco Reyes, y Ourense José Manuel Baltar.

En su conjunto, serán alrededor de 40 responsables institucionales y especialistas ligados a diferentes ámbitos profesionales, los participantes en esta tercera edición del Congreso Nacional sobre Despoblación organizado por la Diputación Provincial de Palencia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo; una cita que tratará de poner sobre la mesa distintas fórmulas y propuestas enfocadas a frenar la regresión poblacional que sufre el mundo rural, con el desafío de servir también para perfilar ya una Estrategia Nacional ante el Reto Demográfico.

Últimos datos de despoblación

La despoblación es un problema real que afecta especialmente al mundo rural. Según los últimos datos publicados, catorce provincias españolas tienen un rasgo demográfico común: en todas ellas, más del 80 % de sus municipios están en riesgo de extinción, ya que tienen actualmente menos de mil habitantes y sus censos muestran una tendencia regresiva en caída libre.

Esa lista la lidera la provincia de Soria, donde un 94 % de sus municipios están en riesgo extremo de extinción. A Soria le sigue la provincia de Zamora, donde 93 de cada 100 municipios están en riesgo de extinción. En la provincia de Huesca, la tasa de riesgo de extinción demográfica se aproxima al 87% y con el fin de revertir o al menos contener esta tendencia desde la Diputación Provincial de Huesca se lideran acciones y políticas dirigidas al medio rural con el propósito de mantener población y vertebrar el territorio, contribuyendo así al mantenimiento del desarrollo ambiental, social y cultural del entorno rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00