jaca

El Primer Viernes de Mayo homenajea este jueves a sus doce últimos Condes Aznar

Alfonso Gracia Primer Viernes de Mayo Conde Aznar 2012
Alfonso Gracia es quien más años ha representado al Conde Aznar

Doce jaqueses han dado vida al protagonista de la Fiesta del Primer Viernes de Mayo. Doce nombres propios, cuatro de ellos a título póstumo, que representaron a la figura central de la Fiesta del Primer Viernes de Mayo y que tendrán un reconocimiento el 3 de mayo en el Auditorio del Palacio de Congresos de Jaca.

Serán todos los vivos y alguno fallecido.” Los que conocemos desde que se documentó la fiesta tras la guerra civil”, explica Pepe Arbués, presidente de la Hermandad. Algunos lo fueron sólo un año y otros repitieron. Destacan los 41 años de Alfonso Gracia Rapún, el predecesor de Miguel Carasol, que repetirá este año.

Lista completa de homenajeados:

Antonio Sanchez Puente (a título póstumo) en 1935.
Hernando González Sarsa en 1949.
José María Martínez Pueyo de 1956 a 1961.
Vicente Malo Ladomega (a título póstumo) en 1962.
Carlos Palacio Sarto en 1964.
Jesús Cólera Ibáñez de 1965 a 1967.
Carlos García Pallarés en 1968.
Pablo González (a título póstumo) de 1969 a 1970.
Juan Ignacio Sánchez-Cruzat Duplá de 1971 a 1973.
Alfonso Gracia Rapún de 1974 a 2014.
Mariano Parellada Izuel (a título póstumo) en 1979.
Miguel Carasol Nieto de 2015 a 2018.

La figura del Conde Aznar también es protagonista en la exposición que la Hermandad inauguraba el pasado 20 de abril. En el Palacio de Congresos pueden verse fotografías y trajes antiguos del Conde. La muestra también se dedica a la historia de la revista que cada seis meses edita la Hermandad. Este año se publica el número 45 de “Algo Nuestro”.

Otro de los actos que están cerrados es el tradicional encuentro de los amigos del Primer Viernes de Mayo, que en esta ocasión homenajeará a la 16ª Amiga del Viernes de Mayo (elegida el año pasado por votación popular), María Teresa Espinosa, Laureada de honor y con más de 50 años en la Fiesta.

Como cada año, el viernes, la fiesta seguirá el mismo guión. También habrá mercado medieval con bailes y grupos de animación.

¿Quién fue el conde Aznar Galíndez?

La figura central de la fiesta es el conde Aznar Galíndez, un noble visigodo que gobernó los valles de Hecho y Canfranc con el reconocimiento de Carlomagno. Tuvo que poner a prueba su capacidad de gobernante para lograr defender la codiciada plaza de Jaca y su mayor logro fue que los jacetanos le secundaran en la batalla del Primer Viernes de Mayo ante el moro invasor.

Cada primer viernes de mayo la ciudad revive la batalla y cientos de ciudadanos se visten con trajes de la época para participar en un desfile multitudinario. En una fiesta en que conviven realidad y leyenda sin saber bien a qué ceñirse en cada episodio. La primera noticia de la batalla del Primer Viernes de Mayo se encontraría en la referencia que Alfonso X "El Sabio" recogía del suceso en el IV Libro de su "Grande y General Historia", y que recopiló Juan Martón. Aunque no contribuía a disolver las dudas sobre la fecha exacta en que se produjo (¿alrededor del 760?).

Comentarios