Actualidad
turismo

El profesor Lascorz ofrecerá una conferencia y una visita guiada por la judería de Monzón

El reconocido experto en cultura judía visitará la capital mediocinqueña el próximo 25 de octubre

El profesor y licenciado en filología hebrea, Francisco Andrés Lascorz, será el encargado de dirigir la jornada “La aljama judía de Monzón”, organizada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Monzón, que tendrá lugar el próximo 25 de octubre.

Para la ocasión, se han programado varias actividades con el fin de dar a conocer la huella que dejó la comunidad judía en la ciudad y que hoy, en parte, todavía se conserva. A través del testimonio de un experto como Lascorz, se ofrecerá una visita guiada a las 17:30 horas por la judería montisonense, en la que los participantes podrán descubrir los lugares y rincones más significativos enclavados en el actual casco antiguo de Monzón.

La jornada se completa con la conferencia “La vida judía en la Corona de Aragón entre los s. XII y XV. La aljama judía en Monzón”, que se desarrollará en el salón de actos de la Casa de la Cultura a las 19:30 horas y se podrá asistir de manera presencial u online. Lascorz hará un recorrido en el tiempo y mostrará su investigación -basada en su tesis doctoral- sobre la población judía en Monzón: costumbres, influencia y legado.

Ambos actos tendrán plazas limitadas y deberá realizarse una inscripción previa -para la visita guiada a la judería y asistencia online a la conferencia- a través de turismo@monzon.es o en el 974 41 77 91. Para asistir presencialmente a la conferencia no se requerirá inscripción y se permitirá la entrada hasta completar aforo.

Con esta jornada, se trata de “seguir potenciando el turismo y la economía de nuestra ciudad. La judería resulta un complemento perfecto en la tradicional visita al castillo y a la Catedral Santa María del Romeral. De esta forma, podemos mostrar una visión más completa del enorme patrimonio que conserva Monzón y del legado que han dejado las distintas culturas a lo largo de los siglos” Indicaba el concejal de Turismo, Jesús Guerrero.

Francisco Andrés Lascorz, un protagonista de excepción

Historiador, escritor, conferenciante e investigador, Francisco Andrés Lascorz es profesor “Ad honorem” por la Universidad de Rovira y Virgili y se dedica a la docencia desde hace 38 años. Además, mantiene el cargo de presidente de la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña-Israel (ARCCI) desde 2007 y es el representante de la Universidad Ben Gurión del Negev en España.

Más de 50 artículos, libros e investigaciones llevan su firma, entre ellas, 3 publicaciones dedicadas a la aljama judía de Monzón. También ha ofrecido más de 60 conferencias por todo el mundo. Una trayectoria que le ha granjeado una reputación internacional y por la que ha recibido gran cantidad de reconocimientos, el último, la medalla de las cuatro sinagogas sefaradíes de Jerusalén que le entregó el Dr. Abraham Haim en nombre de la comunidad judía sefaradí de Jerusalén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00