Actualidad
voluntariado

El programa “adopta un abuelo” llega a la residencia Riosol de Monzón

El programa de acompañamiento a mayores, destinado a jóvenes de entre 16 y 35 años, se ha dado a conocer en el Colegio Salesianos

La Residencia de Ancianos Riosol, de titularidad municipal, en colaboración con la ONG "Adopta un Abuelo", va a poner en marcha el programa intergeneracional de compañía que lleva ese mismo nombre.

El programa de voluntariado relaciona a residentes que se encuentran en situación de soledad, porque carecen de familia o porque ésta reside lejos, con personas jóvenes interesadas en compartir un espacio lúdico y afectivo con esas personas mayores.

Consiste en visitas de una hora y media a la semana por una pareja de voluntarios jóvenes seleccionados en un proceso estricto con el mayor que se les haya adjudicado. La relación se mantendrá todo el curso escolar.

El objetivo es crear vínculos afectivos verdaderos que ayuden a los usuarios de las residencias a paliar la soledad y disfrutar de unas relaciones saludables con personas jóvenes, y que estas últimas puedan enriquecerse con la sabiduría y las experiencias de vida de los mayores.

El programa funciona desde hace unos años de forma muy exitosa en residencias de varias provincias de España. Si la iniciativa cuaja con los ocho mayores que han accedido a participar, “Riosol” será la primera residencia de la provincia en desarrollarlo.

El pasado 31 de octubre, Ángel Ramos, coordinador de la ONG "Adopta un Abuelo" para Aragón, acompañado por la directora de la residencia, Valentina Vilarrubi, y la psicóloga del Ayuntamiento Raquel G. Gilart, informó de la iniciativa en el colegio salesiano “Domingo Savio” y animó a los jóvenes a participar como voluntarios (Franja de edad: de 16 a 35 años)

Las inscripciones para participar se formalizan en la web www.adoptaunabuelo.org. También hay una app disponible para el móvil. El proceso de selección y emparejamientos corre a cargo de la oenegé. Se prevé que el programa arrancará a finales de mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00