Actualidad
monegros

El Programa de Autonomía Personal vuelve a Grañén

A partir de este mes , Grañén retoma el Programa de Autonomía Personal (P.A.P.) que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años. Incluye terapia ocupacional, fisioterapia y animación comunitaria.

Tanto para el presidente comarcal como para la consejera de Servicios Sociales, “supone ir recuperando poco a poco la normalidad y reactivar el ocio saludable de nuestras personas mayores a través de profesionales cualificados. Valoramos de forma muy positiva la disposición y la colaboración de los ayuntamientos, que manifiestan su interés por este programa comarcal que revierte en una prevención y mejora de la salud física y mental para las personas mayores que viven en Los Monegros”, añadieron.

“Es el momento de retomar este programa, que apoyamos desde el Ayuntamiento, ya que se dan las circunstancias sanitarias para que vuelvan este tipo de actividades que son muy beneficiosas para la población”, señaló el alcalde. Por su parte, la directora de Alzheimer Huesca dijo que “el PAP es muy positivo ya que fomenta el bienestar y para participar no es necesario tener ningún problema, pues se trata de prevenir y de ejercitar a nivel cognitivo, físico y emocional aquellas capacidades que todo ser humano tenemos. Practicarlas y mantenerlas alerta es importante para llegar a una vejez sana y menos dependiente”.

En el PAP se trabajan tres campos: el bienestar físico con un fisioterapeuta, la parte cognitiva, con una terapeuta ocupacional y las emociones y aspectos sociales, con una trabajadora social. Está coordinado por los Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros y se presta a través de un convenio con la asociación Alzheimer Huesca y con financiación de ayuntamientos y de las personas usuarias. Estimulación cognitiva, fisioterapia, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, formación en tecnologías de apoyo, en cuidados y autocuidados, atención social y terapéutica son algunos de los servicios que se incluyen en el PAP. Este programa comenzó de forma experimental en 2017 impulsado desde el Centro Comarcal de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros y llegó a contar, antes de la pandemia, con casi doscientos usuarios y usuarias, una cifra que poco a poco se está recuperando al haberse retomado ya en una decena de localidades monegrinas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00