Actualidad
SOCIEDAD

El programa 'Excava con el Geoparque de Sobrarbe' cumple siete años

El próximo lunes se celebrará el sorteo que permitirá conocer los nombres de los participantes de este año, que se celebrará del 1 al 20 de julio

El programa “Excava con el Geoparque de Sobrarbe” llega a su séptima edición, y volverá a posibilitar que 6 ciudadanos sin formación específica en arqueología puedan integrarse durante unos días en el equipo de arqueólogos que acometerán en julio una nueva campaña en el yacimiento de Coro Trasito en Tella.

Los nombres de los seleccionados se conocerán el próximo lunes 17, tras celebrarse el sorteo que les permitirá adentrarse en el campo de la arqueología. Ese mismo día, a las 10.00 horas, se cerrará la inscripción, abierta a cualquier ciudadano mayor de 18 años. Los improvisados arqueólogos disfrutarán de esta experiencia del 1 al 20 de julio, distribuidos en 3 turnos. El primero transcurrirá entre los días 1 y 6; el segundo, del 8 al 13 y el tercero, del 15 al 20.

Por séptimo año consecutivo y organizado por el Geoparque Mundial Unesco “Sobrarbe-Pirineos”, los seis ganadores participarán activamente en la excavación del yacimiento de la Cueva de Coro Trasito, de Tella, situado a 1.580 metros de altitud. En esta nueva campaña se seguirá investigando sobre la vida agropastoril allí existente desde hace más de 7.300 años. De esta cueva se ha obtenido información relevante sobre la organización del espacio y la forma de vida de las comunidades agropastoriles que allí moraron durante el Neolítico y en el Bronce.

Los trabajos arqueológicos y de investigación estarán dirigidos por Ignacio Clemente -científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director del Grupo de Arqueología de las Dinámicas Sociales de la Institución Milà i Fontanals-; Ermengol Gassiot –profesor de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona- y Javier Rey, facultativo superior arqueólogo del Gobierno de Aragón.

La continuidad de este programa permite proseguir con el trabajo de investigación de este yacimiento y acercar a los ciudadanos el conocimiento del patrimonio geológico y arqueológico de Sobrarbe, así como las técnicas y metodología utilizadas por los investigadores en un yacimiento real. Campaña tras campaña revelan nuevos datos que ayudan a descifrar los secretos de una cultura ancestral, la cultura pastoril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00