tecnología

El proyecto de 4 montisonenses, a la final de un certamen tecnológico nacional

Está basado en la construcción eficiente de viviendas vulnerables dentro de contenedores de barco

Lucía Bartolomé, Martina Sahún, Andrea Salas y Marta Sierra
Lucía Bartolomé, Martina Sahún, Andrea Salas y Marta Sierra

El grupo de alumnas del Colegio Salesiano “Santo Domingo Savio” de Monzón que quedaba semifinalista del II Certamen Tecnológico Efigy de la Fundación Naturgy ha quedado en segunda posición de la votación popular realizada a través de internet.

Ahora, deben afrontarse a la siguiente y última fase, en la que serán sometidas al juicio del jurado del certamen, que tendrá en cuenta el resultado de esta votación, además de sus propias valoraciones profesionales y técnicas sobre los proyectos. Los premios de las diferentes categorías se conocerán en una gala online que tendrá lugar este jueves, 21 de mayo.

El proyecto ha sido desarrollado por Lucía Bartolomé, Martina Sahún, Andrea Salas y Marta Sierra, y está basado en la construcción eficiente de viviendas vulnerables. Según explicaba Daniel Meler, profesor de Tecnología en el centro montisonense y encargado de supervisar el proyecto, lleva por título “VIPE. Vivienda Internacional Pasiva de Emergencia” y propone el diseño de viviendas independientes que se autoabastecen de agua y electricidad.

VIPE 1

Daniel Meler, profesor de Tecnología en Salesianos Monzón

El objetivo de esta competición, es el de fomentar las vocaciones tecnológicas y la eficiencia energética entre los jóvenes. Cerca de 400 alumnos de 30 centros educativos españoles estaban llamados a participar en esta nueva edición de la competición, que culminará en la gala que se celebrará este jueves, a las 17:30h, presentada por el divulgador científico Luis Quevedo. El evento se podrá seguir desde la web de la Fundación.

En este evento final, estarán conectados los grupos semifinalistas, representantes de la Fundación, y los miembros del jurado, formado por Paloma Domingo, la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación; Marina Villegas, delegada institucional del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Nieves Cifuentes, responsable corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Naturgy. El jurado podrá interpelar a los alumnos para que completen las explicaciones expuestas en los vídeos de los proyectos.

Fundación Naturgy ha transformado en un evento telemático la final de este certamen, que este año no puede desarrollarse de forma presencial debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19, y ha mejorado el importe económico de los premios.

Lucía Bartolomé, Martina Sahún, Andrea Salas y Marta Sierra,
Proyecto "VIPE: Vivienda Internacional Pasiva de Emergencia”
Comentarios