Actualidad
GRAUS

El proyecto de Pepa Chireta se materializa también en un cd

'Música, bailes y otras historietas' es el primero de una trilogía tras la cual está Sergi Llena, autor de la idea

Hace apenas unos días ha visto la luz el cd del proyecto de Pepa Chireta ‘Música, bailes y otras historietas’, el primero de una trilogía que se convierte, según explica Sergi Llena, el autor de la idea, la música y las letras de las canciones, en un frente más del proyecto y que responde, en este caso, a tres territorios pirenaicos, puesto que, este primer trabajo, está dedicado a Aragón, el segundo a Cataluña y, el tercer y último, a Occitania.

La idea de Pepa Chireta surgió, contaba Llena, tras una visita didáctica al CP Joaquín Costa para mostrar a los niños los instrumentos tradicionales. A raíz de ahí pensó en inventarse al personaje, una niña grausina, con muchas ganas de aprender música que siempre, en las fiestas, esperaba con mucha ilusión la llegada de los gaiteros. Un día encontró una vieja gaita y empezó a tocar. Con este personaje, Sergi Llena acerca la música y las tradiciones a los más pequeños de una manera más divertida, puesto que, esta ‘pequeña gaitera’ a lo largo de su viaje se encuentra con diferentes instrumentos y personajes en distintos lugares. El proyecto abarca formación en las aulas, espectáculos teatralizados o talleres de baile.

El cd cuenta con 10 canciones, que se acompañan también de material y fichas didácticas, ya que, cada uno de los temas responde a una cuestión concreta alguno hace referencia a las partes de la gaita, u otros sirven para iniciar a los niños en los bailes tradicionales.

La grabación ha sido ‘low cost’, realizada en casa, lo cual ha permitido a Llena para escuchar, cambiar o descartar canciones y arreglos durante el poco más de un año que ha durado el proceso. La mayoría son canciones propias aunque también ha incluido algún tema tradicional con objeto de darla a conocer. El diseño corresponde a la empresa local The Art Factory.

Este cd se podrá adquirir en las actuaciones y actividades de Pepa Chireta y de los Gaiteros de Graus que también apoyan la difusión y distribución de este trabajo y no descarta, Llena, que, en unos meses, sea accesible a través de internet para su descarga gratuita.

No tardando mucho, la trilogía se completará porque los materiales ya están pensados, decía Llena, que indicaba que, de momento, lo primero, es acabar con el material didáctico de esta primera entrega.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00