Actualidad
patrimonio

El proyecto del Monasterio de Casbas espera contar con colaboración público-privada

Comenzarán con actuaciones que detengan el deterioro y seguirán con un hotel “hospedería”<br>

Tras años de olvido, el Monasterio de Casbas tiene una nueva oportunidad con la llegada de un nuevo propietario. La empresa familiar PISSIOSE, de Ejea de los Caballeros, dedicada a la hostelería en edificios históricos rehabilitados, se ha hecho con este cenobio, a los pies de la Sierra de Guara y con una historia que lo posicionó entre los monasterios cistercienses más importantes de la península. El objetivo, explican, es “completar la recuperación y asegurar su conservación y hacer del mismo un polo de actividad económica y social en beneficio del municipio y su comarca”. Llega con un proyecto “modesto”, dice Miguel Martínez Tomey, de la consultora Delera, que ha asesorado a la propiedad en el proceso, “pero con objetivos claros a corte, medio y largo plazo”.

Al hotel – hospedería se unen otros proyectos de divulgación cultural como el de una biblioteca y un centro de digitalización de fondos especializado en Historia medieval, salas de reuniones, coworking de proyectos de emprendimiento rural o una tienda de recuerdos y artesanía, y más a largo plazo, un centro de día para mayores o una escuela de horticultura. Todo ello se deberá concretar con, explican desde la nueva propiedad, la intención de sumar socios a este proyecto, tanto públicos como privados.

Miguel Martínez Tomey explica el proyecto de la nueva propiedad

14:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51975/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

La venta, explica Miguel Martínez Tomey, se va a formalizar por una cantidad que, “con las cargas inherentes a la adquisición ronda una cantidad cercana al 1 millón de euros”.

No es una gran empresa, no hay un fondo de inversión detrás que habitualmente busca grandes beneficios. Estamos hablando de un proyecto más a largo plazo para actuar de forma muy cuidada y que nos obligará a planificar el corte, medio y largo plazo. “Pissiose ha tenido contactos con posibles socios que puedan sumarse”, explica este portavoz, tanto a los usos lucrativos del hotel como a la Fundación sin ánimo de lucro, que se creará para gestionar sus usos más culturales. “Vamos a estar abiertos a la colaboración de todas las Administraciones”, puntualiza.

El conjunto, con una superficie edificada de cerca de 10.000 m2 situado en una parcela de 29.000 m2 , fue declarado Monumento Histórico-Artístico, de carácter nacional, mediante Real Decreto de 16 de noviembre de 1979 del Ministerio de Cultura y el 16 de febrero de 2004 se completó su declaración como Bien de Interés Cultural. Por tanto, está sujeto a la legislación de protección del Patrimonio Histórico de la DGA.

El monasterio fue fundado en el siglo XI y su configuración actual es producto de diferentes etapas constructivas que abarcan los siglos XII a XVII. Su estado de conservación general es bastante aceptable, especialmente gracias a la intervención sobre las cubiertas realizada en los pasados años por la Fundación PROGEA, si bien, tras la crisis iniciada en 2008 y la quiebra del Grupo PROGEA se habían interrumpido los trabajos de recuperación y conservación que siguen siendo necesarios.

Entre los objetivos de PISSIOSE, explican desde la propia empresa, “está el de abrir un hotel de nivel dos o tres estrellas de unas 25 o 30 habitaciones -adaptadas a la fisionomía y distribución interior del edificio histórico, sin alteraciones estructurales, dada la magnífica conservación de sus espacios interiores hasta el siglo XVII-, la creación de una biblioteca y un centro de digitalización de fondos especializado en Historia medieval, constituido por los fondos de las bibliotecas de varios insignes profesores y catedráticos de la Universidad de Zaragoza, aulas, salas de reuniones y espacios multifuncionales para actividades culturales, sociales, empresariales, etc., un espacio coworking e incubadora de proyectos de emprendimiento rural, un centro de información turística y una tienda de recuerdos y artesanía de la zona. También se prevé un posible uso residencial o asistencial para mayores, de pequeñas dimensiones, según los modelos de gestión y tratamiento innovadores adaptados a la realidad de las zonas rurales escasamente pobladas.”

Todas estas actuaciones se llevarán a cabo, añaden desde la nueva propiedad, bajo los siguientes principios:

1. Preservación y restitución, en todo lo posible, del aspecto original del conjunto con arreglo a las diferentes épocas de su construcción.

2. Programación de dichas actuaciones a corto, medio y largo plazo pero manteniendo la continuidad de las mismas, sin interrupciones indebidas.

3. Puesta en valor y adecuación de las instalaciones e iniciación de las actividades propuestas que lleven aparejadas a medida que éstas queden en condiciones de uso inmediato, sin aplazar -de ser posible- su iniciación a haber completado el plan de obras de rehabilitación.

4. Sostenibilidad económica y reinversión de parte de los beneficios en el propio monasterio y sus actividades públicas. Los usos lucrativos se administrarán por una sociedad mercantil con cuyos beneficios se contribuirá tanto a la recuperación y conservación del complejo monástico como a las actividades sin ánimo de lucro que se encomendarán a una fundación específicamente constituida para tal fin.

5. Sostenibilidad medioambiental: todas las actuaciones a realizar buscarán en todo lo técnicamente posible tratándose de un conjunto medieval, de mejorar la eficiencia energética, el uso racional del agua y los recursos naturales, contribuir a la transición energética y a la lucha contra el cambio climático. Delera, consultora especializada en el apoyo a proyectos de desarrollo rural innovador y repoblador ha asesorado y asistido a su cliente PISSIOSE a lo largo de todo este proceso y se felicita por contribuir a recuperar y poner en valor este proyecto cultural, social y empresarial en favor del patrimonio aragonés y el desarrollo del municipio de Casbas de Huesca y de toda la Comarca de la Hoya de Huesca – Plana de Uesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00