camino de santiago

El proyecto peregrino Jacob@ccess pone en marcha su sitio web

Ofrece información de los cuatro espacios que deben entrar en funcionamiento este año en Jaca, Martillué, Pamplona y Ostabat, en el Pirineo francés

web jacobaccess
El alcalde de Jaca presentaba la nueva web junto a la concejal de turismo, Olvido Moratinos, y Mónica Ballarín, de Pirineum, empresa responsable de su puesta en marcha

El proyecto Jacob@ccess, liderado por el Ayuntamiento de Jaca, ha puesto en marcha estos días su nuevo sitio web que ofrece información sobre la actualidad, acciones, sedes y objetivos de este programa transfronterizo, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Hay cuatro centros en Aragón, Navarra, y los Pirineos Atlánticos franceses que deben inaugurarse este año. Estos espacios, abiertos a todos los públicos y adaptados, tienen como objetivo ofrecer información para que personas con discapacidad puedan experimentar esta red transfronteriza con una experiencia plena.

En la web del proyecto, que puede visitarse en www.jacobaccess.eu, se pueden descubrir las características de los cuatro espacios Jacob@ccess: el futuro Centro de Interpretación del Camino de Santiago de Jaca (en la Casa Don Valero), el Albergue de Peregrinos de Martillué (primer albergue de peregrinos con accesibilidad universal del Camino de Santiago), el Centro de Interpretación del Camino de Santiago Ultreia en Pamplona, y OSTAVALS en Ostabat (centro de valorización paisajística y del patrimonio jacobeo, agrícola y gastronómico de Oztibarre, de próxima construcción).

En el caso de la Jacetania, el albergue de peregrinos de Valentia en Martillué está acabado pero sin uso debido a la pandemia. En Jaca, el centro de interpretación ubicado en la Casa Don Valero acumula meses de retraso. El alcalde, Juan Manuel Ramón, explica que falta acondicionar el espacio y que está previsto que se saque a licitación este mes, pero de todas formas no confía en su puesta en marcha antes de 2022, decía.

El portal web, que cuenta con herramientas de accesibilidad para facilitar su utilización, puede consultarse en francés y español y contará también con una versión en euskera. En esta plataforma se podrá, también, seguir la evolución y actualidad de estos centros y de las distintas acciones del proyecto, con especial atención a aquellas propuestas que aúnen ruta jacobea y accesibilidad.

El proyecto Jacob@ccess —que inició su andadura en 2016— conecta municipios a lo largo del Camino de Santiago para hacer que este patrimonio histórico y cultural de la zona transfronteriza de Francia y España sea accesible para las personas con discapacidades físicas y mentales. Al mismo tiempo, al mejorar las instalaciones existentes a lo largo del camino con infraestructuras accesibles y equipos avanzados, el proyecto promueve el patrimonio y la cultura de la región y refuerza su tejido económico.

Los socios del proyecto Jacob@ccess —Ayuntamiento de JACA, E.V.A.H Espace de Vie pour Adultes Handicapés, Ayuntamiento de Pamplona, Valentia, Fundación KOINE AEQUALITAS y Communauté d'Agglomération Pays Basque— trabajan desde hace varios años en la puesta en marcha de una red transfronteriza para la accesibilidad de las personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de los territorios atravesados por el Camino de Santiago.

Con el objetivo de la reducción de desigualdades en el acceso a la cultura y al patrimonio de personas con discapacidad, favoreciendo su inclusión social, los socios del proyecto han creado una red transfronteriza de infraestructuras diseñadas para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la cultura de los territorios transfronterizos. Vinculada al Camino de Santiago y cooperando en torno a la accesibilidad «material» (disposición inmobiliaria y mobiliaria) e «inmaterial» (soluciones museográficas y vivenciales innovadoras diseñadas para ser utilizadas por personas con discapacidad).