Actualidad
reconocimientos

El PSOE de Monzón pide que se reconozca la labor de la congregación salesiana

El PAR anuncia que la respalda   y que quiere que se convierta en institucional

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Monzón ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la pide que se reconozca la labor de la congregación salesiana en la ciudad en la manera que se estime oportuno.

En los antecedentes se recuerda que desde hace más medio siglo la comunidad viene trabajando en el colegio Salesiano “Santo Domingo Savio” y que este curso escolar será el momento en el que se retiré de Monzón, aunque la actividad docente seguirá en la ciudad, pero sin la congregación.

El PSOE recuerda que la vinculación con Monzón comienza con el inicio de la industrialización con Hidro Nitro como referente, cuyo fundador José María de Peñaranda llamaba a la comunidad salesiana para dirigir la escuela en la que se formaría a los hijos de sus empleados.

En el año 1.973 , la titularidad y propiedad de la escuela pasan definitivamente a la congregación salesiana. En la actualidad , hay aproximadamente 600 alumnos, repartidos en ESO, Bachillerato, Grados Medio de las ramas Administrativa, Eléctrica y Mecánica, Grados Superiores de las dos primeras y un programa de Iniciación Profesional de Soldadura.

PAR

A raíz de su presentación, el PAR anuncia que respaldará la moción de reconocimiento a la Comunidad Salesiana "a sus más de medio siglo de dedicación y plantean que sea transformada en “Declaración Institucional”, según nota de prensa.

En ese sentido los Paristas pedirán que dicha iniciativa, cuyo objetivo es reconocer la "gran labor de la Comunidad Salesiana en Monzón durante más de cinco décadas" sea respaldada como "Declaración Institucional" por parte de todas las fuerzas políticas en el Ayuntamiento de Monzón. De esa misma forma subrayaban desde el PAR que "igual que hace poco se le concedió al IES Mor de Fuentes un merecido reconocimiento en los premios - Extiende Cultura - sería también un bonito gesto el apoyo y respaldo de todas las fuerzas en el Ayuntamiento a la labor educativa de la congregación que durante más de 50 años han realizado los Salesianos en el Colegio Santo Domingo Savio de Monzón, por su gran repercusión a nivel social y económico, con un fuerte impacto en la formación de personas preparadas para las industrias y empresas de nuestra zona.

Por último, desde el PAR, ponían en valor " el amplio tejido formativo y educuativo, de calidad, que existe en el Cinca Medio ", destacaban los Aragonesistas a la vez que ponían énfasis "en la gran calidad de la Comunidad educativa que ha existido y existe en la zona, lo cual es vital para la formación integral de los alumnos y las personas que viven en la zona", concluían.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00