Sociedad
elecciones generales

El PSOE gana las elecciones, casi duplica al PP y podrá mirar a izquierda y derecha para gobernar

El PP se desploma y obtiene menos de la mitad de los escaños de 2016. En Huesca, Ciudadanos obtiene el diputado que pierde Unidas Podemos

Las candidaturas socialistas, con el 99,53 % de los votos escrutados, obtienen más de 7,4 millones de votos en España, que se traducen en 123 escaños en el Congreso, casi el doble de los obtenidos por el Partido Popular (66), que pierde la mitad de sus diputados. Pese al notable incremento de representación de Ciudadanos (57 diputados) –en Aragón es segunda fuerza política-, el anunciado pacto de las tres derechas no será posible y el PSOE podrá mirar hacia los de Rivera o hacia Unidas Podemos y algunas fuerzas soberanistas para formar gobierno. Eso, o tratar de gobernar en solitario y en minoría con apoyos de estos grupos.

El PSOE de Pedro Sánchez obtiene 37 diputados y dos millones de votos más que en 2016, mientras que el PP de Casado pasa de los 137 escaños que cosechó Mariano Rajoy y se queda en 66. Los populares fueron los grandes perdedores de la jornada, si se tiene en cuenta el tremendo descalabro registrado, si bien en el panorama nacional, sigue por delante de Ciudadanos. El partido naranja es, junto con el PSOE, el gran ganador de la jornada, ya que ha logrado escalar posiciones y situarse a poco más de un punto de dar el 'sorpasso' al PP. Ha pasado de 32 a 57 diputados.

Unidas Podemos se ha desinflado en estos comicios y ha caído a cuarta posición. En las generales de 2016 sumaba 71 escaños con las confluencias de Cataluña, Galicia y Valencia, pero en esta ocasión, son 42 sin contar a Compromís, que saca 1 y en esta ocasión no concurrió conjuntamente con el partido morado.

El partido Abascal, Vox, no cumple finalmente con las expectativas que le daban las encuestas y logra poco más del 10 % del voto y 24 escaños.

Este domingo, Pablo Casado cosecha el peor resultado del PP en su historia. El partido había registrado dos ciclos ascendentes con sendas mayorías absolutas logradas por José María Aznar (2000) y Mariano Rajoy (2011), a las que siguieron sendos batacazos electorales en el año 2004 (de 183 escaños se pasó a 148) y en 2015 (de 186 a 123 diputados).

Posibles pactos

Anoche, en la comparecencia de Pedro Sánchez para festejar la victoria, los militantes le reclamaron que no pacte con Rivera a pesar de que los escaños de PSOE y Ciudadanos le darían mayoría de gobierno. "Con Rivera, no; con Rivera, no", gritaban los simpatizantes, a lo que Sánchez respondió que el PSOE "no establecerá cordones sanitarios", como había prometido el líder de Ciudadanos.

Frente a ello, el máximo representante de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tendió la mano a Sánchez a la vez que lamentó no haber obtenido mejores resultados. Para conformar un gobierno sin contar con Ciudadanos, se requeriría además de los votos de los diputados de Podemos, los de los nacionalistas no independentistas y los de algún grupo separatista.  

Mayoría absoluta en el Senado

Por otro lado, la victoria del PSOE se trasladó también al Senado, donde con 122 senadores, tendrá mayoría absoluta y contará con autonomía para refrendar las leyes que emanen del Congreso y, además, tendrá la llave para la aplicación, si fuera el caso, del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00