Sociedad
MUNICIPALES 26-a

El PSOE gana las elecciones en Huesca, pero la derecha tiene mayoría en la capital

Luis Felipe podría gobernar con Ciudadanos, pero PP, Cs y Vox también podrían sellar una alianza para conformar gobierno con Ana Alós de alcaldesa

El PSOE ha ganado las elecciones en Huesca de forma clara. Con más del 99 % de los votos escrutados, los socialistas obtienen más de 44.000 votos y el 39 % de los apoyos en la provincia, ganan en 113 municipios altoaragoneses y obtienen 660 concejales frente a 318 del PP, la segunda fuerza política. Sin embargo, ha sido esta una victoria amarga, ya que perdería en municipios importantes como Barbastro y Fraga y quedaría a expensas de los pactos en la capital, donde Luis Felipe gana, pero solo lograría la mayoría si Ciudadanos le apoyara y no entrara en un ‘pacto a la andaluza’ con PP y Vox para hacer alcaldesa a Ana Alós (PP). El Gobierno queda pues en el aire en Huesca capital y su definición se antoja muy vinculada a la negociación entre PSOE y Ciudadanos en las Cortes de Aragón para conformar el Gobierno de Aragón.

Tan solo 129 votos han separado a Luis Felipe y su candidatura de tener un horizonte mucho más claro con el concejal más con el que contaron durante gran parte del recuento y que le llego a permitir incluso poder pactar izquierda y derecha. Finalmente, el PSOE obtuvo 10 concejales (uno más que en 2015); el PP, 9; Ciudadanos, 3 (solo un concejal más que en las anteriores municipales); Con Huesca-Podemos-Equo, 2; y Vox, uno. En esa tesitura, cabe destacar la victoria socialista, pero también el descalabro que han registrado las fuerzas a la izquierda del PSOE, fruto de su fragmentación. Pasan de seis concejales en 2015 (Cambiar Huesca tenía cuatro y Aragón sí puede, dos) a solo dos en estas elecciones.

Tras los resultados, el todavía alcalde, Luis Felipe, explicaba que su partido "gana las elecciones y aumenta dos concejales frente a los anteriores comicios". No obstante, según dijo, se vuelve a demostrar que "no gobierna quien gana sino quien suma". Pese a ello Luis Felipe se muestra confiado en la negociación: "A nosotros no se nos ha dado mal negociar; muestra de ello es que conseguimos sacar adelante los presupuestos de este 2019 gobernando en minoría".

Frente a ello, Ana Alós aseguró que se muestra abierta a "hablar con todos y de todo". "Nosotros siempre hemos dicho –dijo- que hablaríamos de las cosas que sean buenas para Huesca". Puntualizaba que hay algunas líneas rojas "que todo el mundo puede entender". Su talante, asegura, siempre ha sido el de dialogar "con todo el mundo y de asumir cosas que sean razonables y buenas para la ciudad".

El PP gana en Barbastro y Fraga

En la provincia, destaca la situación de Barbastro, donde el histórico Antonio Cosculluela habría perdido las elecciones y el PP le sacaría un concejal de diferencia (6 frente a 5) y podría gobernar con Ciudadanos y PAR.

El PSOE ganaría con mayoría absoluta en ciudades como Sabiñánigo, Aínsa-Sobrarbe, Almudévar o Canfranc y habría sido la primera fuerza en municipios como Jaca, Binéfar y Monzón, aunque en esta ciudad la derecha podría sumar y dar un vuelco a la Alcaldía, que hasta ahora ostentaba el socialista Álvaro Burrel. El PP, por su parte, ha ganado en ciudades como Fraga, Boltaña y Graus.

Más información

Luis Felipe valora los resultados
Ana Alós resultados elecciones
José Luis Cadena hace el balance de las elecciones
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00