fiestas 

El pueblo de San Jorge celebra sus fiestas patronales

El acto más significativo será el 23 de abril con un homenaje a los primeros pobladores de este núcleo

Los próximos días 20, 21, 22 y 23 de abril San Jorge celebrará sus fiestas patronales. Coincidiendo con la concesión del galardón de los premios Félix de Azara a los pueblos de colonización de la provincia de Huesca por parte de la Diputación, se ha dedicado la jornada del 23 de abril a homenajear a los primeros pobladores de este núcleo, siendo el acto más significativo de estas fiestas.

Los festejos darán comienzo en la tarde del viernes, con el engalanamiento de las calles con banderas y el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas. A continuación, comenzarán los actos infantiles, con las tradicionales bombas japonesas, y, tras la cena popular, comenzarán los conciertos, por parte del grupo local “Q en concierto” y del conjunto oscense "Magnifier".

El sábado la jornada estará marcada por la animación infantil, que comenzará con un taller de circo en familia por la mañana y juegos para los niños por la tarde. Este día será amenizado por la charanga de Tardienta y por la orquesta "Isaura".

Seguidamente, el domingo continuarán los divertimentos infantiles, con castillos hinchables, toro mecánico, y con la tradicional “carrera de cintas”. La orquesta "Zenith" será la encargada de amenizar este tercer día de las fiestas.

Por último, el lunes 23, festividad de San Jorge, se celebrarán los actos de mayor significación de estas jornadas lúdicas. Éstos darán comienzo con la celebración de la misa en honor al patrón, dedicada a los pobladores de este pueblo difuntos. Seguidamente, los asistentes se trasladarán al local del Salón de Baile, donde tendrá lugar el homenaje a las personas que, hace más de 60 años, llegaron a este nuevo pueblo y le dieron vida. Este acto, organizado por el Ayuntamiento de Almudévar, pretende ser un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de todas las personas que poblaron San Jorge, y que están convocadas para ese día. Para ello, se contará con la presencia del alcalde de Almudévar, Antonio Labarta Atarés -hijo de colonos, y que conoce bien esta historia-; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, y José María Alagón Laste, doctor en Historia del Arte, que será el encargado de presentar el acto. Este último, nieto de colonos de este pueblo y vecino de San Jorge, ha dedicado su tesis doctoral al estudio de los pueblos de colonización de la cuenca del Ebro. De ahí el interés por homenajear, de manera especial, a las personas que dieron vida a su pueblo. Un acto en el que se espera a más de 300 personas, que estará marcado por la emoción y por el recuerdo al esfuerzo y sacrificio de los primeros pobladores de San Jorge.

A la terminación de este acto, el presidente de la Diputación de Huesca se trasladará al edificio del Ayuntamiento, donde será inaugurado el “Salón Félix de Azara. Diputación de Huesca”. De este modo, el pueblo de San Jorge quiere mostrar a la citada Diputación su agradecimiento por hacer concedido este año el galardón de los premios Félix de Azara a los pueblos de colonización. Este salón, además, va a ser la sede social de la Asociación de Amigos de los Pueblos de Colonización de la Provincia de Huesca.

Por la tarde, la Escuela Municipal de Jota de Almudévar realizará un festival de jota que, junto a la chocolatada y la traca fin de fiestas, pondrá punto final a esta jornada festiva.

Comentarios