educación

El Ramón J Sender de Chalamera primer centro en la que se presentaba la app Cinco Cierres

LA APP WEB CINCO CIERRES SE PRESENTABA EN CHALAMERA / Economía
LA APP WEB CINCO CIERRES SE PRESENTABA EN CHALAMERA / Economía
LA APP WEB CINCO CIERRES SE PRESENTABA EN CHALAMERA / Economía
LA APP WEB CINCO CIERRES SE PRESENTABA EN CHALAMERA / Economía

Impulsada por los Grupos de Desarrollo Rural socios del proyecto Innova-rse, del que es coordinador el CEDER Zona Oriental, se presentaba en el CEIP Ramón J Sender Chalamera la app web Cinco Cierres, una aplicación que está dirigida a las niñas y los niños de entre 6 y 12 años.

Este innovador recurso pedagógico ayuda al profesorado a trabajar la relación que existe entre la producción responsable y sostenible, el consumo consciente y el desarrollo rural. Y su formato, un juego de “escape room”, permite que los más pequeños puedan reflexionar y
construir un pensamiento crítico en torno a esos conceptos, de una forma lúdica y divertida.
Retos, llaves que abren juegos, una ruta que ayuda a conocer lo mejor de nuestros pueblos...

TELEGRAM


El alcalde de Chalamera, Santiago Vilas, presidía el acto en el que participaban la diputad provincial y alcaldesa de Ballobar, Esther Saló y el presidente de CEDER Oriental, Óscar Moret Raluy, quien destacaba que la aplicación sólo pretende ser un instrumento que sirva como excusa para abordar un tema tan importante como necesario: la responsabilidad social en el medio rural. Que los más pequeños (y también los mayores) comprendan que tenemos el poder del cambio como consumidores, y que con pequeños gestos contribuimos a un territorio más sostenible y más responsable”.

Patricia Calvo, de AVIVA RURAL, empresa desarrolladora de la app, explicaba a los asistentes la dinámica del juego: “Cinco candados nos llevarán a otros tantos mensajes secretos. Hay un primer reto que tiene que ver con el patrimonio, con darnos cuenta que los lugares donde vivimos están llenos de tesoros: desde un castillo, un muro de piedra o una romería...; otro sobre cómo nos relacionamos con nuestro entorno, si lo estamos usando o abusando de él; un tercero sobre la necesidad de tejer red y de actuar en comunidad, otro sobre qué hay detrás de las cosas que compramos, lo que no vemos. Y el último tiene que ver con la relación directa entre el consumo responsable y un desarrollo sostenible el entorno.”

El juego está pensando para que los más pequeños puedan jugar solos con la aplicación, y también para su uso en el aula y en grupos de trabajo, de forma colaborativa. Para ello se ha editado también una guía para el profesorado y las familias, que incluye dinámicas cooperativas, más recursos e información sobre el tema e incluso juegos para poder trabajar la responsabilidad social de una forma más divertida.
La idea nació para los niños y niñas que viven en las siete comarcas que impulsan el proyecto con el que se ha realizado, Innov-rse: Bajo Cinca/Baix Cinca, Cinca Medio, La Litera/LLitera, Monegros, Hoya de Huesca, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre. Aunque por su carácter online puede servir de herramienta para cualquiera, viva en el medio urbano o en el rural y, de este modo, potenciar el cuidado del entorno a partir del cuidado de nuestros pueblos.
Con esta herramienta, Innova-rse una vez más, fija su objetivo en la participación y sensibilización de los más jóvenes con sus entornos, iniciándolos en el conocimiento de la responsabilidad social como fórmula para que nuestros pueblos sobrevivan de forma sostenible e inteligente. Del mismo modo, el proyecto también se dirige a otros colectivos imprescindibles para alcanzar este objetivo
(consumidores, jóvenes, escolares, representantes institucionales).
CINCO CIERRES está financiada en un 80% con fondos del programa LEADER (FEADER y DGA) y en un 20% con fondos propios de los socios del proyecto.