sociedad

El rap y el reggaetón también suenan en aragonés

Jóvenes de Hecho y Sabiñánigo han elegido el aragonés para poner letra a composiciones de música actual

Rap en Aragonés del IES Biello Aragón "O trunfo de ras boiras"
Rap en Aragonés del IES Biello Aragón "O trunfo de ras boiras"

Radio Huesca celebraba el Día Internacional de la Lengua Materna hablando de dos iniciativas que dan vida al aragonés, un idioma considerado por la UNESCO en peligro de desaparición. Un rap que reivindica este idioma autóctono y una canción que mezcla diferentes ritmos urbanos y que, en clave de humor, da un toque de atención a los urbanistas “para que vengan a picar al huerto en vez de tanto gimnasio” son un buen ejemplo de que el aragonés también se habla fuera de las aulas.

Javier Marín y Diego González hablan de sus proyectos musicales y de la implantación del aragonés en su entorno

Javier Marín y Carmen Garate, dos jóvenes de Hecho, compusieron la letra de “Chomeca con mi”, uno de los nueve temas del disco Jotatón, un experimento musical producido por el músico Pablo Villafranca durante su residencia artística en Lo Mon Contemporáneo, este pasado verano en la Val d’Echo.

El otro proyecto llega de los alumnos de Lengua Aragonesa del IES Biello Aragón de Sabiñánigo. Diego González, David Boudet y Lizer González forman el grupo “Corazón de birabolas” y han compuesto un rap en fabla aragonesa que lleva por título, “O trunfo de ras boiras”. Su profesor, Carlos Abril, les animó a que grabasen este tema, que se registró en el laboratorio de sonido del Ayuntamiento de Zaragoza para celebrar este Día Internacional de la Lengua Materna.

https://www.youtube.com/watch?v=oJXsqAIIzQE
https://www.youtube.com/watch?v=9j9EPojHNxU
Comentarios