salud

El reconocimiento del 33% de discapacidad, principal reivindicación en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Más de 55.000 personas en España están afectadas por esta enfermedad

Infografía sobre la Esclerosis Múltiple
Infografía sobre la Esclerosis Múltiple

Este domingo, 30 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM). Coincidiendo con esta celebración, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), a la que pertenece AODEM (Asociacion Oscense de EM), han elaborado un manifiesto a favor de las personas que padecen esta enfermedad.

Según explicaba Miguel Ángel Ríos, vicepresidente de AODEM, entre las principales reivindicaciones, y por la que llevan luchando desde hace tiempo, es por obtener el reconocimiento autonómico del 33% del grado de discapacidad y la urgente aprobación del nuevo baremo de discapacidad, lo que facilitaría el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple.

RÍOS_ESCLEROSIS

Miguel Ángel Ríos, vicepresidente de AODEM

La obtención de medidas extraordinarias de financiación por parte del Estado y las Comunidades Autónomas; el mayor apoyo gubernamental a la investigación; el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado; o la equidad en el acceso al tratamiento farmacológico son otras de las demandas que llevan desde AEDEM-COFEMDE.

Completan el manifiesto de este 30 de mayo la reivindicación de adaptaciones de los puestos de trabajo; la colaboración de la industria farmacéutica en el apoyo a las asociaciones y en la investigación de tratamientos; un mayor apoyo de las administraciones públicas a las familias; mayor compromiso con la accesibilidad universal, así como mayor sensibilización y solidaridad de la sociedad.