25-N

El recuerdo de Hassna sigue muy vivo este 25-N en Barbastro

Frente al Ayuntamiento de Barbastro se ha hecho lectura del manifiesto suscrito por todos los grupos políticos y se ha guardado un minuto de silencio

25N Barbastro
Numerosas estudiantes se sumaban a la lectura del manifiesto del 25-N en la plaza del Ayuntamiento.

La ciudad de Barbastro sigue teniendo muy presente a la joven Hassna en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta madre perdía la vida, supuestamente, a manos de su expareja este verano, un hecho, que sumía a toda la capital en un luto que se ha reproducido en la jornada de hoy frente a las puertas del Ayuntamiento de Barbastro por parte de varias estudiantes de los diferentes centros educativos que vestidas de negro han estado presentes en la lectura del manifiesto de la FEMP y en el minuto de silencio que se ha guardado en recuerdo de cada mujer que ha perdido la vida a causa de la violencia de género.

“El recuerdo de Hassna está más presente que nunca en un día como hoy”, ha asegurado el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, que ha destacado el golpe que significó la muerte de la joven Hassna en la vida de la ciudad, una ciudad que, hoy, sigue siendo el hogar de sus tres hijos que se siguen recuperando de las secuelas de un hecho que convulsionó a toda la sociedad.

TORRES 25-N 21

Un día contra esta lacra que no deja indiferente a ningún territorio, ni en las grandes ciudades y en los pequeños municipios. De esta circunstancia, de la lucha que se mantiene por parte de las instituciones contra esta violencia, ha subrayado el alcalde que se está más vigilante que nunca desde una Ayuntamiento que ya cuenta con varios agentes encargados de este tipo de casos gracias al sistema Viogen.

OTROS LUGARES, MISMAS VIOLENCIAS

Además, se inaugura en El Moliné la exposición 'Violencias contra las mujeres en conflictos internacionales' del fotoperiodista Gervasio Sánchez, organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro.

Las guerras dejan a las mujeres en una situación muy vulnerable ante la pobreza y el acceso a los recursos económicos. Las fotografías de Gervasio Sánchez reivindican las historias de las víctimas civiles en las guerras y demuestran que los conflictos no acaban cuando estas finalicen.

La exposición 'Violencias contra las mujeres en conflictos internacionales' se centra en 40 de estas historias inacabadas, historias importantes que relatan los patrones de violencia que viven las mujeres en conflictos armados, historias que ponen de relieve que la consecución de la paz y el fin de la violencia pasa necesariamente por aplicar perspectiva de género en la búsqueda de soluciones a los conflictos internacionales, y por la igualdad entre mujeres y hombres.

La muestra se expone en El Moliné desde este jueves, 25 de noviembre al 9 de enero de 2022. Podrá visitarse de lunes a viernes, de 18 a 20 horas, y los sábados de 11.30 a 13.30 y de 17 a 19 horas. Se podrán realizar visitas guiadas concertando cita por correo electrónico en bienestarsocial@barbastro.org o en el teléfono 964 31 01 50, extensión 1013.